Este martes 11 de abril ha arrancado en España la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022. Así, es normal que a los ciudadanos les surjan diferentes dudas a la hora de realizar la Declaración de la Renta sobre el impuesto del IRPF. Toca rendir cuentas con la Agencia Tributaria.
Como ocurre cada año, los ciudadanos deben rendir cuentas con la Agencia Tributaria respecto al pago del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). De esta forma, al realizar el borrador de la Declaración de la Renta, el resultado para el contribuyente puede ser positivo o negativo.
Campaña de la Renta 2022
Desde este martes 11 de abril de 2023, los ciudadanos pueden presentar la Declaración de la Renta de forma online. Del mismo modo, también pueden obtener un borrador WEB del resultado de su declaración.
Al realizar el borrador de la Declaración de la Renta, el resultado puede ser positivo (+) o negativo (-). Por ejemplo, -480 euros o 480 euros. Estos signos matemáticos suelen generar dudas al contribuyente respecto a si les toca pagar a la Agencia Tributaria o si por el contrario les corresponde recibir dicha cuantía por parte de Hacienda.
Para determinar si la Declaración de la Renta sale a pagar o devolver, los contribuyentes ya pueden utilizar el simulador de la Agencia Tributaria. Se trata de la ‘Renta WEB Open’. Recuerda que desde el martes 11 de abril ya se puede presentar la declaración de forma online.
El plazo para presentar la Declaración de la Renta del ejercicio 2022 finaliza el 30 de junio de 2023. Si bien, el 5 de mayo y el 1 de junio de 2023 se abre el plazo de presentación de forma telefónica y vía presencial, respectivamente.
Algunos ciudadanos están exentos de presentar la Declaración de la Renta, debido a los niveles de ingresos inferiores al límite establecido por la Agencia Tributaria para el ejercicio fiscal de 2022.
Igualmente, determinados pensionistas, como los beneficiarios de las pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, están exentos de tributar el IRPF a la Agencia Tributaria.
Resultado negativo en la Declaración de la Renta
Conocer qué significan los resultados numéricos de la Declaración de la Renta en positivo o negativo es fundamental para los contribuyentes. Esta es una cuestión que suele ocasionar duras, especialmente, en los ciudadanos que realizan la Declaración del IRPF por primera vez.
En caso de que el resultado de la Declaración de la Renta sea positivo, significa que el ciudadano debe pagar el importe indicado a la Agencia Tributaria, ya que tiene que regular el impuesto del IRPF que le corresponde por su actividad económica.
Por contra, si el resultado de la Declaración de la Renta es negativo, supone una buena noticia para el contribuyente. En este tipo de situaciones, Hacienda deberá devolver el importe indicado al ciudadano, ya que ha aportado mayor cantidad del IRPF de lo que realmente le correspondía.
Si el resultado es positivo, el ciudadano puede pagar la cantidad señalada en un pago único o mediante dos abonos. El primer pago debe ser del 60% de la cuantía total, mientras que el segundo ingreso se tendrá que llevar a cabo antes del 8 de noviembre de 2023.