La entidad bancaria CaixaBank ha mandado un mensaje de advertencia a todos los ciudadanos en referencia al uso de Bizum. Hay que recordar que Bizum es una aplicación de pagos instantáneos gracias a la vinculación del número de cuenta bancaria con el número de teléfono móvil.
La aparición de la ‘App’ de Bizum ha provocado un nuevo descenso en el uso de dinero en efectivo por parte de los ciudadanos, algo que ya se estaba empezando a notar cada vez más con métodos de pago como las tarjetas de crédito o tarjetas de débito.
Límites de Bizum en España
Desde CaixaBank explican que «Bizum es una plataforma que permite enviar dinero o solicitar pagos a través del teléfono móvil que cuenta con 23 millones de usuarios en España y que ya supera los 1.600 millones de operaciones satisfechas».
Actualmente, prácticamente todas las entidades bancarias cuentan con el servicio de Bizum instalado en su ‘App’ de banca online, permitiendo a los usuarios realizar pagos y recibir cobros de dinero de forma instantánea.
Bizum establece actualmente los siguientes límites en las operaciones a realizar a través de la aplicación, según informan los expertos de CaixaBank:
- Cantidad mínima por operación: 0,5 euros.
- Cantidad máxima por operación: 1.000 euros.
- Límite máximo que se puede recibir en un día: 2.000 euros.
- Cantidad máxima que se puede recibir en un mes: 5.000 euros.
- Número máximo de Bizum que se puede recibir al mes: 60.
- Número máximo de Bizum que se pueden realizar en un mes: Actualmente es ilimitado.
- Número máximo de destinatarios en una operación: 30.
Estos son los límites de operaciones que establece Bizum en la actualidad para las diferentes operaciones a realizar a través de su aplicación. Si bien, cada entidad bancaria puede establecer otras limitaciones complementarias, siempre que se respeten las condiciones impuestas por Bizum.
Límites de CaixaBank sobre Bizum
Por su parte, CaixaBank ha aplicado una serie de límites operativos y de cuantía entre usuarios. En el caso de esta entidad bancaria, la cantidad mínima para enviar es de 0,50 euros, con un máximo de 500 euros por operación.
Además, los usuarios de CaixaBank tienen un límite de envío de Bizum de 2.000 euros al día y un total de 5.000 euros al mes. Si bien, podrán percibir hasta 60 Bizum como máximo en un mes, con una cuantía máxima de 1.000 euros por operación. Cada entidad bancaria suele establecer unas condiciones específicas.
En otro orden de cosas, la fiscalidad de Bizum es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios en la actualidad. Es decir, si la percepción o realización de Bizum se deben tributar a la Agencia Tributaria a través de la Declaración de la Renta.
Así, los expertos argumentan que las personas físicas deben declarar a la Agencia Tributaria si se recibe 10.000 euros o más, tal y como se recoge en la Ley General Tributaria.
Como conclusión, desde CaixaBank advierten que «si usas Bizum como método de pago de una empresa, deberás declarar todas las cantidades que recibas, aunque sean pequeños envíos de dinero, ya que las operaciones estarán gravadas por algún tipo de impuesto, como el IVA. En el caso de que hayas hecho donaciones a través de Bizum, debes solicitar a la plataforma el certificado de retenciones por medio de su correo electrónico».