La propuesta de la reforma de las pensiones ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Ahora, esta reforma de las pensiones deberá superar con éxito la tramitación parlamentaria en las Cortes. Una vez realizado todo el proceso, se aplicarán los cambios. Esta nueva normativa ha generado una gran cantidad de dudas entre los ciudadanos, como los años cotizados que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la pensión de jubilación.
La cotización es uno de los aspectos claves que se recoge en este nuevo modelo de pensiones ya que se tratar de ofrece unas medidas urgentes para poder ampliar el derecho de los pensionsitas.
En concreto, el Real Decreto-ley explica lo siguiente: «medidas urgentes para la ampliación de los derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones».
¿Cómo será la cotización ahora para calcular la pensión?
La nueva normativa ha aprobado una media por la cual los pensionistas podrán tener opción de escoger en un régimen dual el período de cómputo que se tiene en cuenta para calcular las pensiones.
Esto quiere decir que los trabajadores que se jubilen tendrán dos opciones a la hora de calcular la prestación. O bien podrán optar por computar los 29 años de carrera, descartando los dos peores años de cotización, o escoger los últimos 25 años, que es el modelo que tenemos actualmente en las pensiones.
Este cálculo que se ha explicado en la reforma de las pensiones se mantendrá en los próximos 20 años. Se espera que favorezca a los pensionistas más vulnerables, los que tienen mayores lagunas en su carrer profesional o las personas jóvenes, ya que de esta forma podrán conseguir una pensión mayor.
El ministro José Luis Escrivá ha explicado con todo detalle la propuesta de la reforma de las pensiones y parece que saldrá adelante y se empezará a contabilizar antes de lo esperado.