El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que el Gobierno de España aprobará próximamente una rebaja en el número de años de cotización exigidos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. Escrivá informa que la medida se aprobará «en muy pocas semanas».
En concreto, se establecerá una rebaja de 15 a 5 años en el periodo mínimo de cotización exigido para que las personas con discapacidad igual o superior al 45% puedan jubilarse de forma anticipada. Se trata de una noticia de gran valor para las personas con discapacidad.
Mejoras en la jubilación anticipada por discapacidad
José Luis Escrivá ha señalado que el trámite para reducir el número de años de cotización en la jubilación anticipada por discapacidad se encuentra muy avanzado. Por ello, se espera que la medida pueda entrar en vigor en España en pocas semanas.
En la actualidad, la Seguridad Social exige a las personas con discapacidad igual o superior al 45% cotizar un mínimo de 15 años para poder acceder a la jubilación anticipada. Con la nueva medida, sólo será necesario haber cotizado durante cinco años a la Seguridad Social.
Así, hay que recordar que la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% es de 56 años. Respecto a la edad de acceso, no parece que vaya a aplicarse ninguna modificación a corto plazo.
Este cambio en los requisitos exigidos para la jubilación anticipada por discapacidad es una reclamación histórica del colectivo de personas con discapacidad en España. Entre otras cosas, denunciaban la dificultad que requiere para muchas personas con discapacidad igual o superior al 45% alcanzar 15 años de cotización a la Seguridad Social.
Con la rebaja a solamente 5 años, el objetivo es que muchos más ciudadanos con discapacidad igual o superior al 45% tengan la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a partir de los 56 años de edad.
Cotización de sólo 5 años
Según ha comentado el ministro José Luis Escrivá, esta nueva medida sobre la jubilación anticipada por discapacidad se tramitará de manera independiente a la segunda pata de la reforma de pensiones.
Una reforma de pensiones que se ha confirmado finalmente este jueves 30 de marzo en el Congreso de los Diputados. Gracias a estas medidas, a partir del 1 de octubre de 2023, los periodos formativos y de prácticas también cotizarán a la Seguridad Social. Es decir, los becarios de las empresas también tendrán que cotizar.
Desde ‘Asjubi40‘ (Jubilación anticipada sin penalizar) han criticado a Escrivá que se apliquen coeficientes reductores de penalización en las pensiones de ciudadanos con largas carreras de cotización que acceden a la jubilación anticipada. Por su parte, el ministro ha defendido que la longitud de la vida laboral se tiene en consideración en muchos casos y que los coeficientes reductores son más reducidos para este tipo de ciudadanos.
En definitiva, José Luis Escrivá no ha dado datos exactos sobre la fecha en la que se aprobará la reducción de los años de cotización para la jubilación anticipada por motivo de discapacidad. Si bien, todo hace indicar que se aprobará próximamente, durante este año 2023. Todo ello, tras la reciente confirmación de la segunda pata de la reforma de pensiones.