«Lo siento, Letizia, pero el pelo gris en las mujeres es sinónimo de haberse dejado». Con esta impactante frase, ha criticado una periodista británica el pelo de la reina Letizia. Se trata de Christa D Souza, articulista de ‘Daily Mail’, quien ha abierto todo un debate en torno a este tema, poniendo en el punto de mira a la monarca española.
Una crítica que además, sorprende en estos tiempos que corren. Y es que las canas están de moda. Desde hace algunos años, son muchas las mujeres que reivindican el derecho a no tratarse el pelo y han puesto de moda este look tan natural. Un estilo que además, se ha asentado como símbolo de libertad y empoderamiento de la mujer.
Sin embargo, esta periodista británica no debe estar al corriente de estos nuevos tiempos, cuando se ha fijado tan vehementemente en las canas de la reina Letizia. En dicho artículo además, cuestiona si es buena idea que una reina luzca de esta forma. Pero eso no es lo peor, en el mismo texto, la autora plantea la duda de si las canas son algo que pueda gustar a las parejas.
Es contradictorio como reconociendo que existe una tendencia liberadora por parte de muchas mujeres hacia este look natural, critica tan duramente un pelo con canas atribuyéndole significado de dejadez. Las canas son un signo de la edad que como cualquier otra característica, hay que aceptar y lucir de la forma que cada persona decida.
La reina Letizia criticada por sus canas
Estamos más que acostumbrados a que los medios de comunicación, se hagan eco de los estilismos de las personalidades más relevantes. Entre ellas, las mujeres que forman parte de alguna monarquía, despiertan un especial interés. Sus estilismos, peinados, joyas e incluso accesorios, son analizados minuciosamente. Un hecho que además, justifica su relevancia en la cantidad de personas a las que les gusta seguir estas tendencias y aplicarlas a sus propios estilos.
Y aunque la crítica forma parte de ciertos análisis, en este caso es chocante por varias razones. En primer lugar, porque no es algo constructivo. Todos conocemos casos en que una persona con especial influencia, tiene un mal comportamiento en un momento determinado. Sin que se convierte en un linchamiento, es posible que se pueda destacar para que no se repita.
Pero fundamentalmente, no se entiende este tipo de crítica por la consciencia ganada en ciertos temas. Y es que la libertad de una mujer para lucir como decida, no es cuestionable. Poner sobre la mesa que una persona trasmite dejadez por tener canas, es volver a un pensamiento retrógrado en el que seguir unos cánones que nos limitan. Más aún, si ese señalamiento se hace hacia una mujer de tanta relevancia social como la reina Letizia.
Las canas no son un signo de dejadez
En el resto del artículo, la periodista británica trata de justificar su pensamiento, relatando parte de su propias vivencias con el pelo canoso. En este sentido, cuenta como al dejar de usar tintes, se enfrentó a un pelo gris que marchaba «al son de su propio tambor». No obstante, se contradice por completo en cuanto a que sea un símbolo de dejadez cuando admite que «Las canas requieren mantenimiento casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana».