A partir del 11 de abril de 2023 arranca la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022. Así, los contribuyentes tendrán que rendir cuentas con el fisco con respecto al pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas).
Desde BBVA explican que «el IRPF es una de las piezas básicas del sistema tributario español. Comprender su funcionamiento básico es una obligación cívica para todos. Se trata de un impuesto, es decir, una prestación económica que exige el Estado sin ofrecer ninguna contraprestación a cambio. Los ciudadanos están obligados a pagar el IRPF conforme a la ley, sin que por ello tengan derecho a percibir ni más, ni menos a cambio».
Deducciones sobre el IRPF
Las deducciones que se pueden aplicar en el IRPF a la hora de la Declaración de la Renta son claves, ya que permiten al ciudadano pagar menos cantidad por este impuesto obligatorio. Hay que tener en cuenta que estas deducciones pueden variar de un año para otro.
Por norma general, las principales deducciones a aplicar en la Declaración de la Renta están relacionadas con la vivienda, planes de pensiones, modificaciones en la situación familiar del contribuyente y cambios en el patrimonio. A continuación, explicamos algunas de las deducciones más relevantes sobre el IRPF de cara a la próxima Campaña de la Renta en España.
En primer lugar, es necesario resaltar las deducciones existentes por viviendas. Así, destaca la deducción por obras para la reducción de demanda de calefacción y refrigeración. Los profesionales de ‘Mapfre‘ indican que «esta deducción se puede aplicar en tu vivienda habitual o en cualquier otra de tu propiedad que tengas arrendada como vivienda o planees ponerla en alquiler, siempre que lo hagas antes del 31 de diciembre de 2024″.
De esta forma, la base de deducción sobre el IRPF se centra en las cantidades satisfechas en las obras realizadas desde el 6 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2023, con un máximo de 5.000 euros. Por su parte, el porcentaje de deducción es del 20%. Recuerda que sólo podrás deducir aquellos gastos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022.
También existen deducciones en la Declaración de la Renta referentes a obras para mejorar el consumo de energía primaria no renovable en el hogar. El porcentaje de deducción puede llegar a un máximo del 40%.
Otras deducciones en la Declaración de la Renta
Para la Declaración de la Renta sobre el IRPF del ejercicio de 2022, la Agencia Tributaria fija nuevos límites de las cantidades posibles a deducir en caso de tener contratado un plan de pensiones. La cantidad máxima será de 1.500 euros al año.
Los cambios en el patrimonio que se hayan producido durante el pasado ejercicio fiscal también deben indicarse en la Declaración de la Renta. No incluir estas modificaciones puede conllevar diferentes sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
Por otra parte, las donaciones también son un elemento que permiten deducciones del IRPF en la Declaración de la Renta. Desde ‘Mapfre‘ aclaran que «lo habitual es que las propias ONG’s hayan comunicado a Hacienda tus aportaciones relativas al 2022 y estas ya aparezcan reflejadas en tu declaración. Si no fuera así, podrás incluirlas de forma manual».
Finalmente, también figuran las deducciones por variaciones en la situación familiar del contribuyente. En este sentido, se mantienen las deducciones sobre el IRPF por hijos menores de 3 años, que asciende hasta 1.200 euros. También se aplica la misma deducción en caso de acreditar la presencia de algún descendiente con discapacidad.
De cara a la próxima Campaña de la Renta, la principal novedad es que todas las madres tendrán derecho a esta deducción, independientemente si trabajan a tiempo completo, parcial o se encuentran en situación de desempleo.