Este viernes 31 de marzo de 2023 finaliza el plazo para poder solicitar el nuevo cheque de 200 euros, habilitado por el Gobierno de España para las familias vulnerables ante la inflación de precios. Así, sólo recibirán este cheque ayuda los ciudadanos solicitantes que cumplan con todos los requisitos exigidos por la Agencia Tributaria.
De esta forma, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de tres meses desde el último día hábil de solicitud para realizar el pago del nuevo cheque de 200 euros. Eso sí, siempre que la solicitud haya sido aprobada previamente por este mismo organismo.
Consultar la solicitud del cheque de 200 euros
El organismo encargado de la gestión del nuevo cheque de 200 euros es la Agencia Tributaria. Para ello, la Agencia Tributaria ha habilitado un espacio específico en su página web referente a esta nueva ayuda económica.
En dicho espacio de la página web de la Agencia Tributaria los ciudadanos pueden llevar a cabo la correspondiente solicitud del cheque de 200 euros. Además, también tienen a su disposición un listado de preguntas frecuentes para solventar cualquier duda que pudiese surgir en torno al proceso de solicitud de la ayuda.
Con todo ello, la Agencia Tributaria también ha habilitado un espacio en el que el usuario puede consultar el estado en el que se encuentra su solicitud. Es decir, el ciudadano tendrá la posibilidad de conocer con antelación si la Agencia Tributaria ha resuelto de forma positiva su solicitud para percibir el nuevo cheque de 200 euros.
Para conocer el estado de su solicitud, el ciudadano deberá acceder con su número de DNI y seguir las indicaciones del sistema de la Agencia Tributaria. Así lo informan representantes del Gobierno de España.
En cualquier caso, es necesario recordar que la Agencia Tributaria cuenta con un plazo de tres meses, a contar desde el último día hábil del plazo de solicitud, para pagar el cheque de 200 euros a los ciudadanos que corresponda. Es decir, hasta el 30 de junio de 2023.
Propuesta de resolución denegatoria
Desde la Agencia Tributaria advierten que «cuando, a la vista de la solicitud presentada y la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria«.
Además, también puede darse el caso de que transcurran tres meses desde el último día hábil de solicitud sin que el usuario reciba una propuesta de resolución denegatoria o sin recibir el pago de 200 euros. En ese caso, la solicitud del nuevo cheque de 200 euros puede considerarse como desestimada por silencio administrativo.
Recuerda que para tener derecho a esta ayuda es necesario tener rentas inferiores a 27.000 euros en 2022 y un patrimonio inferior a 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual. También se exige tener residencia habitual en España.
Igualmente, es preciso hacer hincapié en que el nuevo cheque de 200 euros no está disponible para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o perceptores de pensiones de pensión contributiva o no contributiva. Estos son algunos de los motivos por el que la solicitud puede ser denegada por parte de la Agencia Tributaria.