La Seguridad Social ha lanzado una advertencia a las personas que se encuentran cobrando la pensión mínima. Este aviso está dirigido a las personas que estén recibiendo una paga por jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente e incluso una ayuda en favor de familiares.
Según nos informan desde la Seguridad Social, las personas que reciban una ayuda y no alcancen la pensión mínima, tendrán la posibilidad de solicitar el complemento a mínimos. Esta es una ayuda que ofrece la entidad para poder beneficiar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable y que no reciben la pensión mínima.
Pero para poder recibir esta ayuda de complemento a mínimos se tendrán que cumplir una serie de requisitos. Además, se deberá presentar la Declaración de la Renta para poder recibir este complemento.
Requisitos para solicitar el complemento a mínimos por recibir la pensión mínima
Al igual que ocurre con cualquier tipo de ayuda que ofrece la Seguridad Social, si quieres recibir el complemento a mínimos necesitarás justificar una serie de requisitos que son imprescindibles para ser beneficiario.
Así que si crees que puedes ser apto para recibir este complemento a mínimos, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- No superar una cantidad de renta anual, que en este caso es de 8.614 euros.
- El complemento por mínimos es incompatibnle con la percepción por parte del pensionista de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganacias patrimoniales.
Dependiendo del tipo de pensión que se esté recibiendo, la cuantía del complemento a mínimos será diferente. Para ello tendrás que consultar qué tipo de prestación te pertenece en tu caso.
La información que debes presentar a la Seguridad Social para no perder el complemento a mínimos
Para no perder la ayuda del complemento a mínimos, los pensionistas residentes en España que vayan a recibir ingresos por encima de 8.614 euros al año deberán informar a la Seguridad Social sobre este nivel de rentas antes del 31 de marzo.
Asimismo, también tendrán que mandar esta información a la Seguridad Social las personas que tengan un cónyuge a cargo y tengan previsto ingresar más de 10.048 euros anuales en 2023.
En el caso de ser pensionista con complementos a mínimos y no cumplir con estas condiciones, no se deberá presentar los ingresos a la Seguridad Social.
¿Cómo puedo notificar estos cambios en mis ingresos a la Seguridad Social?
Notificar los cambios en los ingresos a la Seguridad Social es muy sencillo. Tan solo tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y gestionar esta información a través del apartado ‘Gesiona tu prestación’. Necesitarás tener el certificado digital, el DNI electrónico o el programa Cl@ve.
Una vez hayas cumplimentado y firmado este formulario, podrás presentarlo en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o bien enviarlo por Correo.
Si tienes dudas acerca de cómo gestionar esta información y notificar estos cambios en tus ingresos a la Seguridad Social, siempre podrás mandar un mensaje para que un agente te ayude con los trámites.