Solicitar un préstamo de forma online es muy sencillo a día de hoy. Tan solo tienes que rellenar los datos que te solicitan y esperar para ver si te ha sido concedido. Claro está que este proceso no es tan sencillo si estás incluido en ASNEF, es decir, en el fichero de morosos. En estos casos no suelen dar la opción de pedir préstamos rápidos, al menos no de forma general.
Algunas líneas de créditos permiten solicitar préstamos aún estando incluidos en el ASNEF, por lo que a continuación vamos a explicarte cómo podrás pedir un préstamo bancario o una tarjeta de crédito aún estando en una lista de morosos.
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (ASNEF) es una asociación gestionada por EQUIFAX y en ella se incluyen a las personas que, por cualquier motivo personal, tienen una deuda pendiente.
¿Cómo puedo solicitar un préstamo estando en ASNEF?
A pesar de que pueda parecer un proceso complicado, solicitar un préstamo estando en ASNEF es más fácil actualmente. Tan solo tendrás que rellenar los datos que te piden y la financiera o el banco en cuestión podrá acceder a todos tus datos, sin necesidad de rellenar una gran cantidad de documentación.
Además, debes tener en cuenta que todo se realiza de forma estrictamente confidencial, por lo que tus datos no se verán expuestos en ningún sitio.
Solo necesitas seguir los siguientes pasos:
- Accede a la financiera o al banco que hayas escogido (es importante que cuente con la opción de ‘préstamos con ASNEF’).
- Escoge la opción que más se adapte a tu situación.
- Rellena el formulario que se te indica.
- Envía la solicitud y espera la respuesta que, en la mayoría de casos, la espera suele ser muy breve.
- Obtén tu respuesta.
Requisitos para solicitar un préstamo bancario estando en ASNEF
A la hora de solicitar un préstamo estando en ASNEF tendrás que cumplir ciertos requisitos, al igual que ocurre al solicitar un crédito o una tarjeta de crédito en cualquier entidad bancaria. Necesitarás cumplir con estos requisitos:
- Tener 18 años o más.
- Tener un teléfono móvil y un correo electrónico activo.
- Ser residente en España.
- Tener una cuenta bancaria a tu nombre.
- Contar con ingresos fijos.
- Tener el DNI vigente.
- Si eres trabajador autónomo, es posible que te soliciten una declaración de impuestos-
- Los datos de tu cuenta bancaria.
¿Por qué mi nombre sale en una lista de morosos?
Existen varios motivos por los que puedes estar incluido en una lista de morosos, normalmente ASNEF. La asociación suele recibir muchas enuncias por impagos, y es ahí donde te incluyen.
Estos son los motivos más comunes por los cuales podrías entrar en la lista de ASNEF:
- No has realizado el pago de las cuotas de un crédito.
- Has incumplido un pago a una empresa de servicios públicos.
- Tienes una orden judicial por no haber finalizado una deuda.
- Tener un retraso en el pago de un préstamo.
A la hora de estar en el fichero de ASNEF es muy posible que te resulte más complicado pedir un préstamo e incluso una hipoteca. Es por eso por lo que lo mejor siempre será intentar saldar tus deudas por impagos y salir de ASNEF lo antes posible.
Aún así, tienes la posibilidad de pedir préstamos bancarios incluso encontrándote en ASNEF siguiendo los pasos que te hemos ido indicando.
Cómo salir del ASNEF para pedir préstamo
Si ya has resuelto tus deudas y quieres solicitar la salida del registro de ASNEF, tendrás que ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor por email al correo electrónico sac@equifax.es.
También tienes la opción de solicitar la exclusión del fichero de morosos ASNEF en el apartado de correos 10.546, 28080 Madrid. La solicitud es totalmente gratuita.