La Seguridad Social ha incluido nueve medidas claves en la segunda pata de la reforma de pensiones, aprobada por el Gobierno de España el pasado 16 de marzo de 2023. Se trata de una nueva normativa que tendrá efectos en las pensiones de jubilación de los ciudadanos en los próximos años.
El Real Decreto de la Reforma recoge una serie de medidas que provocarán un aumento del gasto en pensiones para el sistema. Sin embargo, también incluye otras medidas de importancia, cuyo principal objetivo es generar más ingresos para el sistema. Aumentar los ingresos es un objetivo claro del Gobierno de España, para afrontar con garantías el pago de las pensiones de la generación del ‘Baby Boom’, en las décadas de 2030 y 2040.
Principales medidas de la Seguridad Social
Las nuevas medidas de la segunda pata de la reforma de pensiones tienen como objetivo aumentar los ingresos del sistema, reducir la brecha de género en las pensiones, mejorar las lagunas de cotización de las mujeres, aumentar la pensión máxima, subir las pensiones mínimas contributivas y generar un incremento en la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación.
Así, estas son algunas de las medidas aprobadas por la Seguridad Social que incrementan el gasto en pensiones:
- Modelo dual para calcular la pensión de jubilación. Desde 2027 a 2044 se establece la posibilidad de calcular la cuantía de la pensión de jubilación tomando como referencia los 29 años de cotización (descartando los dos peores) previos a la jubilación o los 25 años de cotización anteriores a la jubilación.
- Destope de la pensión máxima de jubilación.
- Aumento del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, con una subida adicional del 10% en 2024 y 2025.
- Mejora de las pensiones mínimas contributivas, hasta llegar al 60% de la renta media.
- Subida de la pensión mínima de viudedad.
- Mejoras en las lagunas de cotización de los trabajadores, con especial foco de atención en las mujeres.
Todas estas medidas tendrán efectos en las pensiones de jubilación a partir del año 2024. Si bien, algunas de ellas tendrán una implantación progresiva, como el nuevo mecanismo de cálculo de las pensiones a 29 años, que se aplicará paulatinamente desde 2027 hasta el año 2038.
Otras medidas con efectos en la jubilación
Por otro lado, el Gobierno de España también ha acordado con los agentes sociales una serie de medidas con la finalidad de aumentar los ingresos del sistema de pensiones en los próximos años. Medidas que tendrán efectos en la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social y en las futuras pensiones.
Así, estas son algunas de las medidas más destacadas para aumentar los ingresos del sistema:
- Destope no simétrico de las bases máximas de cotización. En este sentido, aumentarán más la pensión máxima.
- Aplicación de una cuota de cotización de solidaridad para los trabajadores con salarios más altos.
- Aumento del periodo de aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Actualmente, el MEI se corresponde con una cotización del 0,6 a la Seguridad Social, recayendo un 0,5 en la empresa y un 0,1 en el trabajador. Con esta nueva medida, el MEI subirá progresivamente hasta alcanzar el 1,2 en 2029. A partir de ahí, un punto corresponderá a la empresa, mientras que 0,2 puntos correrán a cargo del trabajador.