La Seguridad Social avisa a los ciudadanos y ciudadanas que perciben una pensión contributiva de jubilación, viudedad e incapacidad permanente, que es posible cobrar al año 425 euros más, adicionales a la cuantía que corresponda en su pensión. Se trata de un complemento económico a la pensión.
En concreto, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, destinado a aquellas personas que demuestren haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización, en los periodos posteriores al nacimiento de un hijo; siendo ésta una situación que afecta especialmente a las mujeres en España.
Sin embargo, los hombres también pueden solicitar este complemento económico en la pensión, aunque deben cumplir los requisitos exigidos. Además, la Seguridad Social podrá pedir algún requisito adicional en el caso de los hombres.
Complemento de la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social explican que «este complemento para reducir la brecha de género está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión«.
La cuantía a percibir por este complemento económico en la pensión se revaloriza cada año en función del IPC interanual del año anterior. De este modo, el importe mensual por cada hijo con el que se cumplan las condiciones es de 30,40 euros al mes, en 14 pagas al año.
Es decir, el importe del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2023 es de 425 euros al año por cada hijo con el que se acredite un perjuicio en la carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento del mismo. Este complemento está permitido hasta un máximo de cuatro hijos.
Si un ciudadano acredita estos requisitos con cuatro hijos, podría percibir un importe anual adicional en la pensión de 1.700 euros. Así lo recoge la normativa de la Seguridad Social al respecto. No obstante, este complemento se percibe de forma mensual en la pensión contributiva que corresponda.
Nuevas medidas al complemento
Uno de los objetivos principales de la segunda pata de la reforma de pensiones, liderada por el ministro José Luis Escrivá, consiste en reducir la brecha de género existente en las pensiones. En este sentido, se ha aprobado un aumento adicional del 10% en el complemento de la Seguridad Social para los años 2024 y 2025.
Por tanto, además de la revalorización que corresponda, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones aumentará un 10% más en 2024. Igualmente, también se han aprobado diferentes medidas para mejorar las lagunas de cotización en las mujeres.
Los profesionales de la Seguridad Social explican que para tener derecho a cobrar el complemento económico en la pensión es necesario «estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad». También es obligatorio tener uno o varios hijos inscritos en el Registro Civil.
Finalmente, desde la Seguridad Social recuerdan que «los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta».