En los últimos años el número de personas mayores que necesitan ayudas especiales en cuanto a cuidados y vivienda está aumentando de forma exponencial. En este contexto, el cohousing nació a raíz del interés en muchos países de crear una iniciativa que funcionara como alternativa a las residencias de ancianos. Ya que estas pueden tener muchas ventajas a la hora de cuidar a este sector de la población, pero también tiene desventajas que hace que otras no se decidan a vivir en ellas.
Actualmente en España existen muchos proyectos de cohousing para cubrir las necesidades de miles de personas mayores de aunar la vida comunitaria con la privacidad del hogar. De hecho, también existen iniciativas particulares. En las cuáles grupos de amigos compran terrenos, e idean ellos mismos las viviendas que van a compartir.
Sin embargo, si eres de los que está empezando a descubrir esta nueva opción para vivir tu jubilación acompañado y sin gastar todos tus ahorros, lo mejor es que te informes acerca de los precios y las condiciones que te vas a encontrar. Para que la experiencia de búsqueda sea tan satisfactoria que todo sean ventajas a la hora de encontrar tu vivienda perfecta.
Precio medio de los proyectos cohousing en España
El cohousing es un modelo de desarrollo de vivienda colaborativa que triunfa en muchos países del este de Europa, y el cual ahora está empezando a adaptarse a las costumbres y precios de España. A pesar de que hoy en día ya existen algunas viviendas que ofrecen estas prestaciones a los usuarios, lo cierto es que también hay muchos proyectos en desarrollo que están por lanzarse durante el 2023.
Así, echando un vistazo al rango de precios que ya están en el mercado actual, podemos decir que el desarrollo de un proyecto de cohousing en España ronda entre los 93.000 euros y los 200.000 euros. Un valor que va a depender de las condiciones y la ubicación de la vivienda que se destine a este uso.
Por ejemplo, en el caso de que se quiera alquilar un apartamento de uno o dos dormitorios para personas mayores de 65 años con movilidad, se tendrá que hacer una aportación inicial y pagar una cuota mensual por los servicios que se disfruten. Para el pago de los costes se valora el grado de independencia de los residentes. Y es que la cuota de servicios mensual es más cara en función de la dependencia.
Hoy en día las personas mayores tienen una esperanza de vida muy por encima de la media hace años atrás. En España, en 2021 la esperanza de vida fue de 83,1 años, superando la de las mujeres los 85,8 años. Por esta razón, las condiciones y las formas de vida también están cambiando. Y se están desarrollando mejoras para conseguir que puedan seguir viviendo cómodamente con el paso de los años.