Estar en situación de desempleo no es una situación agradable para ningún ciudadano, especialmente cuando esa situación deriva de un despido o pérdida de un trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador. Sin embargo, el sistema español permite cobrar diferentes prestaciones o subsidios por desempleo.
Entre los subsidios por desempleo que se pueden cobrar tras el agotamiento de la prestación contributiva del paro, destaca el subsidio para mayores de 52 años. La gestión de esta ayuda es responsabilidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
¿Cuánto se cobra por el subsidio?
El subsidio para mayores de 52 años es uno de los más beneficiosos pueden cobrar los ciudadanos en situación de desempleo en España. Se puede cobrar hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación que le corresponda.
Eso sí, para renovar el subsidio para mayores de 52 años, la persona beneficiaria debe mantener el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el SEPE para tener derecho inicialmente a cobrar la ayuda. Además, es obligatorio presentar cada año la Declaración Anual de Rentas (DAR) del SEPE, para garantizar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas, con ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Así, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Por ello, el importe de este subsidio por desempleo en 2023 es de 480 euros al mes. Esto se debe a que el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros en el presente año.
Con este dato, las personas que perciban el subsidio para mayores de 52 años durante todo el año 2023, podrán percibir una cuantía total de 5.760 euros. Hay que tener en cuenta que este subsidio se devenga en 12 pagas durante el año, ya que no cuenta con pagas extraordinarias.
En definitiva, se trata de una ayuda económica considerable para las personas con 52 años o más, en situación de desempleo y que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Además, para tener derecho a este subsidio es preciso reunir todos los requisitos de acceso a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.
Cotización a la Seguridad Social
Además de cobrar 5.760 euros al año, el subsidio para mayores de 52 años también permite cotizar a la Seguridad Social durante la percepción de esta ayuda. Una cotización que será especialmente útil para realizar el cálculo de la pensión contributiva de jubilación que corresponda al ciudadano en el momento de jubilarse.
Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Hablamos del único subsidio por desempleo que permite seguir cotizando a la Seguridad Social. Por ello, cuenta con requisitos más estrictos para su percepción. Igualmente, está destinado a personas mayores en paro con edades cercanas a la jubilación.
Las personas interesadas en percibir el subsidio para mayores de 52 años en España pueden realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.