El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es conocido por su popular Programa de Turismo o de Termalismo. Ambos programas se incluyen dentro de la categoría de envejecimiento activo para personas mayores. Pero su labor va mucho más allá de esos viajes, ya que además se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas (invalidez o jubilación), el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) o de las prestaciones para personas con discapacidad.
El IMSERSO también se hacer cargo de una serie de subvenciones dedicadas a las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia. Todas ellas con el objetivo de mejorar la atención y el bienestar de estas personas. Para ello se llevan a cabo medidas relacionadas con el turismo o con los centros de día.
Desde el IMSERSO señalan que «con independencia de la información que sobre las subvenciones que se detallan a continuación facilita la Sede Electrónica del Imserso, le informamos que desde el 1 de enero de 2016, y de conformidad con la Ley 38/2003, General de Subvenciones, la publicidad de las subvenciones en el BOE se limitará a las bases reguladoras y al extracto de estas convocatorias, si bien el resto de información sobre estas subvenciones estará disponible en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones».
Subvenciones sometidas al Régimen General de subvenciones del IMSERSO en el área de atención a personas mayores
La primera de la subvenciones de las que vamos a hablar son las que se someten al Régimen General de subvenciones del IMSERSO en el área de atención a personas mayores.

El objeto de estas subvenciones es la realización de actuaciones dirigidas a colaborar con el movimiento asociativo en el área de personas mayores facilitando la disponibilidad de medios básicos precisos para el cumplimiento de sus objetivos, tales como el mantenimiento, funcionamiento y actividades habituales de entidades de implantación estatal de mayores.
Subvenciones para actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad
Desde el IMSERSO señalan que las subvenciones para actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad están destinadas a entidades de dedicación exclusiva y habitual a las personas con discapacidad al objeto de subvencionar actuaciones de turismo y termalismo para este colectivo. Esta ayuda se incluyen dentro de las subvenciones sometidas al régimen general del IMSERSO.
Subvenciones a personas mayores con residencia en Ceuta y Melilla
Esta ayuda tiene por objeto facilitar la prestación de servicios, la adquisición de ayudas técnicas y la movilidad y comunicación y la autonomía personal de las personas mayores residentes en Ceuta y Melilla y a las entidades y organizaciones no gubernamentales de atención a estas personas en estas ciudades.
Subvenciones para personas con discapacidad residentes en Ceuta y Melilla
Desde el IMSERSO señalan que las subvenciones para personas con discapacidad tienen por objeto facilitar:
- Prestación de servicios
- Adquisición de ayudas técnicas
- Movilidad, comunicación y la autonomía personal de las personas con discapacidad
En este caso, esta ayuda esta dirigida para los residentes en Ceuta y Melilla. También para las entidades y organizaciones no gubernamentales de atención a estas personas en estas ciudades.
Subvenciones a personas en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla
Esta subvención tiene por objeto facilitar la prestación de servicios, la adquisición de ayudas técnicas y la movilidad y comunicación y la autonomía personal de las personas en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla.
Subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al IMSERSO
Desde el IMSERSO señalan que esta ayuda tiene por objeto facilitar a las personas beneficiarias de los centros estatales para personas con discapacidad de:
- Prestación de servicios
- Adquisición de ayudas técnicas
- Movilidad, comunicación y la autonomía personal
La titularidad corresponde al IMSERSO.