Las personas en situación de vulnerabilidad pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España. Esta prestación de la Seguridad Social es una ayuda «dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
En este año 2023, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en un 15%, con respecto a las cuantías iniciales del año 2022. Así, el importe del Ingreso Mínimo Vital para un beneficiario individual en 2023 es de 565,37 euros al mes y 6.784,44 euros al año.
Suspensión del IMV por la Seguridad Social
Para tener derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos. Así, el ciudadano adquiere una serie de derechos y obligaciones al convertirse en beneficiario de esta prestación de la Seguridad Social.
Con todo ello, existen una serie de causas por las que la Seguridad Social puede suspender el derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV):
- En caso de que la persona beneficiaria deje de cumplir de manera temporal algunos de los requisitos claves para percibir el IMV.
- Si alguno de los miembros de la unidad de convivencia de la persona beneficiaria deja de cumplir temporalmente algunos de los requisitos.
- En caso de que existan indicios de incumplimientos de la normativa.
- Por incumplimiento de la normativa referente a la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital. Concretamente, por recibir rentas por trabajo no permitidas.
- En caso de que la persona beneficiaria se traslade a otro país por un tiempo inferior a 90 días sin justificación previa a la Seguridad Social.
Por tanto, la persona beneficiaria debe tener en cuenta todas estas acciones para no exponerse a que la Seguridad Social proceda a la extinción del derecho a cobrar la prestación del IMV.
Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital «se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica».
Causas de extinción del IMV
En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital, se extingue el derecho a esta prestación. No obstante, un miembro de su unidad de convivencia tendría derecho a solicitar una nueva prestación del IMV.
Con todo ello, la Seguridad Social tiene derecho a retirar el IMV a causa de los diferentes motivos:
- En caso de que así lo determine un procedimiento sancionador.
- Si pierde totalmente uno de los requisitos exigidos para percibir el ingreso Mínimo Vital.
- Por realizar un viaje superior a 90 días al extranjero sin justificar a la Seguridad Social.
- A causa de la suspensión del IMV durante todo un año.
Además, la Seguridad Social también tiene potestad para extinguir el derecho al Ingreso Mínimo Vital del ciudadano en caso de incompatibilidades recurrentes con rentas del trabajo. Son elementos imprescindibles que deben conocer las personas beneficiarias de la prestación del IMV en España.