Que el dinero en efectivo esté cayendo es desuso, no significa que al usuario le guste aceptar ciertos tipos de limitaciones. Por este motivo, el Banco ING ha avisado a sus clientes de cómo deben retirar metálico del cajero si no quieren sufrir ciertas penalizaciones. Un aviso que por su fin de ayudar, ha sido muy bien aceptado por los usuarios.
Un ejemplo de estas consecuencias negativas, son los bancos que cobran comisiones por retirar dinero en efectivo de sus cajeros. De este modo, están obligando de una manera indirecta, a que los usuarios se decanten por otra forma de pago. Bien es cierto que tras la pandemia, el pago con tarjeta bancaria o mediante Bizum ha aumentado. Sin embargo, esto no significa que deban dificultarnos cualquier otro medio de pago legal.
La Agencia Tributaria ha aprovechado este cambio de tendencia para vigilar más de cerca el movimiento de dinero en efectivo. Por este motivo, el Gobierno ha rebajado hasta los 1.000 euros la cantidad que puedes pagar en metálico. Además, los bancos, deben pasar todos los datos a Hacienda de la persona que intente mover más de 3.000 euros, aunque esto esté justificado.
Las entidades bancarias son por tanto, colaboradoras necesarias de Hacienda, en cuanto al control del dinero en efectivo que se mueve en nuestro país. Esta persecución, responde a un interés de los gobernantes por frenar el fraude fiscal. Además, detrás de este tipo de delitos, suele esconderse alguna actividad ilegal.
El aviso de ING sobre el dinero en efectivo
El Banco ING es consciente del inconveniente que puede llegar a ser que te cobren comisión por sacar dinero en efectivo de un cajero. Por este motivo, la entidad ha optado por señalar a sus clientes cómo evitar que esto pase. Para ello, les ha enviado un correo electrónico en el que indican: «cómo sacar dinero siempre que lo necesites sin preocuparte por las comisiones».
En primer lugar, la solución que le dan a los usuarios es informarles acerca de las sucursales bancarias más cercanas a su residencia a las que pueden acudir para sacar dinero en efectivo. No obstante, también advierten: «¿Y qué pasa si no estás en tu barrio?. Para estos casos, estas son las distintas opciones que les dan a los clientes para sacar dinero en efectivo gratis:
En sucursales de otros bancos
ING no dispone de muchas sucursales propias como para abarcar un perímetro amplio y que sus clientes no se sientan desprotegidos. Por este motivo, tiene convenios con otras entidades para que permitan usar sus instalaciones a sus clientes sin tener que pagar comisión. Estos acuerdos van en función de la cantidad que se quiera retirar:
- Para retirar cualquier importe: Podrán hacerlo en cajeros de ING, Euronet, Cashzone, Banca March, Euro Automatic Cash y Targobank.
- A partir de 50 euros. Pueden hacerlo en todas las entidades EURO 6000: Unicaja Banco, Kutxabank, Ibercaja, ABANCA, Bankinter, Cajasur, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, Arquia Banca, Caixa Pollença y EVO Banco.
- De 200 euros en adelante: A partir de esta cantidad, pueden retirar dinero en efectivo de cualquier cajero sin pagar comisión.
Sacar dinero en efectivo en comercios
ING también ofrece un servicio con el que suple su falta de sucursales. Se trata de la opción de sacar dinero en comercios. Según el correo recibido por los clientes de esta entidad, este servicio permite obtener dinero en efectivo de manera instantánea en «miles de comercios adheridos».