La inflación de precios generada por la guerra de Ucrania ha tenido importantes efectos sobre la economía de los españoles. Así, los ciudadanos pueden acceder en 2023 a diferentes ayudas relacionadas con la vivienda. En concreto, hablamos de una serie de medidas que apoyan a los inquilinos para poder pagar el alquiler. Así, desde BBVA destacan algunas de las ayudas activas actualmente.
Desde BBVA explican que «el Gobierno ha aprobado estas medidas en el Real Decreto-Ley de ayudas económicas, RDL 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad«.
Congelación de los alquileres en España
Una de las medidas más relevantes con respecto a las ayudas de vivienda es la congelación del alquiler. Concretamente, esta medida consiste en establecer una prórroga de la limitación de las subidas del alquiler a un máximo del 2%. Esto quiere decir que el arrendador podrá subir las rentas de alquiler mensual como máximo un 2% en la revisión anual del contrato a 31 de diciembre de 2023.
Supongamos que a 31 de diciembre de 2023 se debe actualizar las condiciones de mensualidad del alquiler. En ese caso, arrendatario y arrendador tendrán la posibilidad de negociar el posible incremento a aplicar en la actualización anual de la renta a pagar. No obstante, si no existiera dicho acuerdo, la subida a aplicar por el arrendador nunca podrá superar en su valor un máximo del 2%. Se trata de una ayuda importante para las personas que se encuentran de alquiler en 2023, tal y como resaltan los profesionales de BBVA.
Al respecto, desde BBVA informan que «se sigue manteniendo que en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el pacto a alcanzar entre arrendador e inquilino no podrá suponer, en ningún caso, un incremento superior a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato, índice que no puede superar el 2%».
Así, se considera como gran tenedor a aquellas personas físicas o jurídicas que tengan en titularidad más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o con una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, excluyendo trasteros y garajes. De esta forma lo recoge la actual normativa.
Más medidas que resalta BBVA
Del mismo modo, los expertos de BBVA también resaltan otras ayudas al alquiler a las que pueden acogerse los ciudadanos en 2023, ya que se encuentran fijadas por Real Decreto-Ley.
Una de estas medidas consiste en que los contratos que finalicen antes del 30 de junio de 2023 podrán ampliarse durante seis meses más. Eso sí, siempre que el inquilino así lo solicite. Además, desde BBVA recuerdan que el Gobierno de España ha ampliado hasta el 30 de junio de 2023 la suspensión de desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables. Los ciudadanos también pueden acceder a una serie de ayudas al alquiler para rentas bajas.