Existen dos posibilidades por las que aún guardas pesetas en casa. En primer lugar, que seas un nostálgico. Muchas personas guardaron ejemplares de estas monedas como un recuerdo que aludía más a lo sentimental que a su valor. Pues en 2002, cuando fueron retiradas, no solo no eran valiosas, sino que habían perdido su capacidad para adquirir cosas con ellas.
Por otra parte, existe un grupo de personas, que es muy posible que aún tengan pesetas en casa por puro despiste. Las monedas, son de por sí elementos, que suelen escurrirse entre bolsillos, bolsos y cajones. Son las piezas de menos valor, y esto junto a su peso, hace que en muchas ocasiones dejemos lo que se conoce como ‘calderilla’, en casa.
Por estas razones, está más que comprobado que gran parte de los españoles aún conservan pesetas en casa. De hecho, el Banco de España tiene el dato, de que se han quedado sin cambiar, el equivalente a unos 1.575 millones de euros. Una cuantía muy elevada si consideramos que el plazo para realizar este cambio ha estado abierto durante casi veinte años.
Lo que igual no sabías, es que algunas de esas pesetas, te pueden hacer ganar una buena suma de dinero hoy en día. Esto es, porque existe un mercado online que se ha puesto en auge en los últimos años. Así que, si crees que puedes tener monedas antiguas en casa, es hora de las busques, las clasifiques y averigües si puedes conseguir una fortuna por ellas.
Hasta 200 euros por una moneda de 100 pesetas
El mundo de la numismática ha creado un mercado muy rentable con la venta de monedas. De hecho, coleccionar piezas de este tipo no es algo nuevo. Desde tiempos inmemoriales, han existido personas que han encontrado una afición en esta actividad de reunir ejemplares de este tipo. Para ello, gastaban su tiempo visitando ferias especializadas, casas de monedas o tiendas de antigüedades donde encontrar aquellas piezas de las que habían estudiado pero no tenían.
Sin embargo, con la irrupción de internet, esta afición se globalizó. De hecho, cada vez existen más páginas webs especializadas tanto para aprender sobre monedas, como para venderlas. Además, existen otros tantos portales de venta en general, donde también pueden ofertarse estos ejemplares. Este hecho, ha supuesto una revolución. Pues los amantes de la numismática, pueden acceder a monedas de todo el mundo y pagar lo que se les pida por ellas.
En este sentido, cabe destacar que algunos modelos de pesetas, son de las monedas más demandadas del mundo solo por detrás de algunas estadounidenses. Esto significa, que es una divisa muy cotizada en el mercado online. Por tanto, si tienes alguna de estas piezas en casa, lo mejor que puedes hacer, es indagar por el mercado online y averiguar si puedes ganar dinero con ella. Y es que es posible, que puedas hacerte rico y no lo sepas.
Una de las monedas más valiosas de la divisa que estuvo en curso legal en España hasta el año 2002, es un ejemplar de 100 pesetas. Concretamente, se trata de una pieza de 100 pesetas acuñado en 1897. Como dato para que puedas identificarla, es resaltable el diseño del rostro de Alfonso XII en el reverso. Por este ejemplar, es posible que puedas conseguir hasta 200 euros. Una buena suma si tenemos en cuenta el valor de una moneda que ya no está en curso legal.