La edad de jubilación ordinaria es un elemento clave para poder cobrar el 100% de la base reguladora que corresponda a cada ciudadano en la pensión contributiva. Además, también es fundamental prestar atención a los requisitos de cotización exigidos por la Seguridad Social.
Hay que recordar que España se encuentra en proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación desde el año 2013 y permanecerá hasta el año 2027. Esta es una situación que puede generar incertidumbre y dudas entre los ciudadanos que acceden a la jubilación con derecho a cobrar una pensión contributiva de este tipo.
100% de la pensión de jubilación
Para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Con una cotización de 15 años, el ciudadano sólo podrá acceder a la pensión mínima correspondiente al 50% de la base reguladora.
En este año 2023, ha entrado en vigor una nueva medida de cotización para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. Concretamente, para percibir la pensión completa, es obligatorio haber cotizado como mínimo 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Así, las personas con 37 años y nueve meses cotizados a la Seguridad Social podrán jubilarse con 65 años en España en 2023. Además, podrán hacerlo con derecho a percibir el 100% de la base reguladora, ya que superan la cotización mínima exigida por la normativa.
La edad de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses para personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses. De esta forma se recoge en la normativa actual de la Seguridad Social.
Pensión máxima vs pensión completa
Los ciudadanos en España deben saber diferenciar entre la pensión máxima de jubilación y la pensión completa a la que pueden acceder en función de sus años de cotización a la Seguridad Social.
Es decir, la pensión completa es la cuantía que corresponde al trabajador al cumplir los requisitos necesarios para percibir el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación. Sin embargo, la pensión máxima es la cuantía más alta que puede percibir un ciudadano, fijada por el Gobierno de España.
El Ejecutivo Central establece cada año la cuantía de pensión máxima que se puede percibir por jubilación en España. Así, en este año 2023, la cuantía de pensión máxima es de 3.059 euros al mes y 42.829 euros al año. En ningún caso, la cuantía a recibir en la pensión de jubilación puede ser superior a esta cifra en 2023.
Así, para tener derecho a acceder a la pensión máxima, el ciudadano debe cumplir los requisitos de años de cotización necesarios para acceder al 100% de su base reguladora. Es decir, haber cotizado 36 años y seis meses o más en caso de jubilación en 2023. Además, debe contar con bases de cotización máximas en los últimos 25 años previos a la jubilación. Esto se debe a que es el periodo que se toma como referencia para calcular la cuantía de la pensión contributiva.