El euro es la moneda oficial de España y de la mayoría de los países de Europa. Lleva en circulación desde el 1 de enero de 2002. Esto significa que ya no es una divisa nueva para nosotros. Pues llevamos usándola más de veinte años. Sin embargo, esta habitualidad a tenerla como forma de pago, hace que en ocasiones haya diseños que nos pasen desapercibidos.
Son todas iguales. Al menos esto es lo que parece cuando utilizas algo cada día. Las hay de céntimos, de un euro y de dos euros. Unas son de cobre, otras doradas y plateadas, y otras iguales pero invirtiendo el orden del color. Y por supuesto, todas tienen diferentes tamaños. Pero, ¿Podías decir algo más en cuanto su diseño?
Seguramente, sepas que existen muchísimos diseños de euros. Mínimo, tanto como países de Europa lo usan. Sin embargo, los detalles nos pasan desapercibidos. Hasta ahora. Pues, quizás no lo sabías, pero hay monedas de euro por las que puedes ganar una gran suma de dinero. Una fortuna al alcance de solo una moneda, seguramente, de menor valor real.
Si no conoces el mundo de la numismática, es posible que tengas la creencia de que solo las monedas antiguas son susceptibles de ser vendidas. Sin embargo, una pieza puede tener valor en el mercado por otras muchas razones. Por ejemplo, por conmemorar un hecho histórico por el que el diseño sea una edición limitada. Además, las monedas acuñadas con algún error también suelen venderse por una buena fortuna.
Consigue 500 euros por esta moneda de dos euros
Todos somos capaces de reconocer una moneda de dos euros. Pues es la divisa de curso legal acuñada por los Estados miembros de la Eurozona. Son piezas bimetálicas, formadas por una zona interior de níquel revestido en níquel-latón y una zona exterior de cuproníquel. Además, tienen un borde estriado fino con una inscripción grabada propia de cada nación. Pero, ¿Sabrías reconocer la moneda de dos euros por la que puedes ganar hasta 500 euros? Un valor que aumenta exponencialmente su valor.
Moneda conmemorativa del euro
Nos referimos a una edición limitada, emitida en 2009, cuyo objetivo era conmemorar el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria. Es fácilmente reconocible, pues esta pieza de dos euros, tiene un diseño diferente a las demás. Como datos relevantes, podemos describir que en su reverso aparece un monigote, detalle que lo convierte en una pieza única e inigualable.
El diseño fue elaborado por George Stamatopoulos, escultor del Banco de Grecia y reconocido mundialmente. El valor que le aporta haber sido creada por un artista de esta relevancia, el hecho de que conmemore un hito puntual importante y que haya pocos ejemplares, la convierte en una pieza objeto de deseo. Por ello, muchos coleccionistas están dispuestos a pagar hasta 500 euros por ella. Una cantidad increíble de dinero si tenemos en cuenta que es una moneda cuya función tiene un valor de dos euros.
No obstante, debemos tener en cuenta que algunas de estas monedas, aún siendo de una divisa actual, no se destinan a la circulación. Es decir, no llega nunca a usarse como forma de pago. Por tanto, están enfocadas en exclusiva a los amantes de la numismática. De hecho, cada país participante en el sistema del euro, tiene derecho a emitir dos monedas conmemorativas de 2 euros por año. En ellas se ilustran efemérides o acontecimientos históricos relevantes.