El Banco de España ha dado la solución para proceder si tenemos un billete roto. Y es que esta forma de dinero en efectivo, es menos resistente que las monedas. Los metales son un material duro que es capaz de sobrevivir siglos sin deteriorarse. Sin embargo, aunque con la aparición del euro se utilizó un papel más fuerte, no deja de ser un material blando.
Por este motivo, el Banco de España renueva periódicamente algunos billetes de euro que se encuentran en mal estado. Un billete puede deteriorarse por varios motivos. En primer lugar, por el paso del tiempo. Indudablemente el tiempo y el movimiento de ‘mano en mano’ al que está sometido esta forma de dinero, es un factor para que no se mantenga en su mejor estado.
Además, hay accidentes habituales en los que un billete se puede llegar a romper. Es importante tener en cuenta, que el Banco de España exige que se presente más de la mitad de la superficie original del billete, o bien demostrar que la parte que falta se ha destruido, para que te lo cambie. De cualquier otra forma, no será valido.
Así que, si tienes un billete en mal estado, debes saber que el Banco de España te ofrece la posibilidad de cambiarlo. Para ello, debes acudir a una sucursal de la propia entidad o a otro banco. No obstante, existen una serie de condiciones para que te permitan llevar a cabo este cambio.
Las condiciones del Banco de España para cambiar un billete roto
Cuando acudas a una entidad bancaria para solicitar cambiar un billete roto por otro en buen estado, una persona cualificada para ello, analizará el ejemplar que entregues. Esta será la encargada de determinar si dicho billete es legítimo para poder efectuar su abono correspondiente. Es legítimo cuando se trata de piezas auténticas que están manchadas, pintadas o rotas. El Banco de España ha explicado, que una vez reconocidos, los billetes se cambiarán por otros nuevos de igual valor.
No obstante, si los expertos que analicen los billetes determinan que estos han sido deteriorados intencionadamente, denegarán su canje y se lo quedarán. Lo mismo pasa si identifican el billete como falso: la entidad bancaria lo custodiará. Con esta actuación, evitarán que puedan volver a circular o que el solicitante del canje los presente en otros bancos centrales nacionales y vuelva a intentarlo.
No aceptes un billete en estos casos
Además, el Banco de España aconseja no aceptar billetes si presentan alguna de estas dos circunstancias:
- Un billete manchado de tinta. Este puede ser consecuencia de la activación de un dispositivo antirrobo.
- Billetes descoloridos. Podría haber sido lavado para eliminar las manchas de tinta.
En cualquiera de estos casos, lo mejor es entregar el billete manchado a una entidad bancaria o banco central nacional, informando sobre cómo ha llegado a ti. De esta manera, evitarás verte involucrado en un problema desagradable que pueda conllevar consecuencias.
Cabe señalar, que si el billete cuenta con un defecto de fabricación, no habrá problema para cambiarlo en cualquier sucursal del Banco de España u otra entidad bancaria. No obstante, para llevar a cabo este trámite, es necesario pedir cita previa.