Cada ciudadano vive la jubilación de una forma diferente, en función de su situación familiar, estado de salud, gustos o nivel de ingresos. Así, hay que tener en cuenta todos los factores para tener una jubilación tranquila en el aspecto económico.
Un caso particular es el de Angelyn Burk y su pareja, que llevan dos años viviendo de crucero en crucero desde su jubilación. Además, aseguran que les sale más rentable que vivir de alquiler. Se trata de una situación curiosa.
Esta pareja de jubilados dejó su última vivienda en Seattle en 2021, por lo que acumula dos años seguidos viviendo de cruceros. A priori, puede parecer un gasto superior, aunque aseguran que es más barato que vivir de alquiler.
Jubilación en un crucero
Al acceder a la jubilación, Angelyn realizó un cálculo para determinar los gastos diarios durante su jubilación viviendo de alquiler. Teniendo en cuenta los gastos para ella y su pareja, calculó un gasto diario de 100 dólares.
Así, asegura que durante 86 días de crucero en 2022 han calculado un gasto medio de 89 dólares al día. Esta situación incluye alojamiento, comida, ocio, propinas, impuestos y transporte. Por ello, la pareja ha decidido vivir su jubilación de crucero en crucero.
Hay que aclarar que se trata de una situación particular, por lo que no todas las personas que acceden a la jubilación pueden permitirse esta aventura en un crucero. Depende del nivel de ingresos, país de residencia y también el precio de los cruceros.
Al respecto, Angelyn Burk asegura que «vivir de crucero en crucero entra sin problemas en nuestros presupuestos para la jubilación». Además, esta pareja de jubilados se ha convertido en habituales por los cruceros de la zona, por lo que las compañías le ofrecen una serie de descuentos debido a programas de fidelización.
Viajes por todo el mundo
Esta particular pareja de Estados Unidos ha viajado durante el año 2022 por México, Canadá, Costa Rica, Alaska, Japón, Indonesia y Vietnam. Viajar sigue siendo una de las actividades preferidas por la mayoría de jubilados en todo el mundo.
En el caso de España, el Gobierno financia una serie de viajes para personas mayores a través de los programas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Igualmente, los usuarios realizan viajes de forma particular, aunque parece complicado que puedan compatibilizar sus ingresos de jubilación con la vida en un crucero.
Así, Angelyn Burk argumenta que «cuando planeo los cruceros, intento quedarme en el mismo barco tanto tiempo como me sea posible, siempre que salga rentable».
Con todo ello, esta pareja de jubilados prevé pasar la mayoría de años de jubilación a bordo de un crucero, ya que aseguran que vivir de alquiler en Seattle le saldría aún más caro. Así, un crucero es una de las fórmulas más interesantes para conocer diferentes países del mundo en poco tiempo y viviendo con una gran cantidad de lujos al alcance.
¿Qué hay que saber antes de hacer un crucero?
Si estás buscando una opción de viaje adecuada para parejas, familias o amigos, el crucero puede ser una excelente elección. Además de proporcionar una experiencia cómoda y llena de servicios a bordo, también te permite conocer de antemano cuánto dinero deberás gastar.
No obstante, es importante investigar con antelación para asegurarte de que tu presupuesto se ajuste a tus necesidades. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para prepararte de manera adecuada antes de embarcarte en un crucero.
- Precio: El precio de un crucero puede variar en función de diversos factores, tales como la época del año en la que se realiza, la duración del viaje, la ruta elegida y la compañía que lo ofrece
- Bebidas y aperitivos: Al preparar un crucero, debes considerar que es posible que debas pagar por las bebidas alcohólicas y los aperitivos, incluso durante las comidas, y que suelen tener un precio elevado. Cada vez que consumas algo, el importe se añadirá a la cuenta de tu camarote
- Tasas de embarque: No siempre están incluidas en el precio final, por lo que deberás asegurarte.
- Tasas de servicio: Es un concepto que se refiere al porcentaje que se agrega al costo de ciertos servicios, como el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y que se debe pagar al final del viaje. Al preparar un crucero, es importante informarse de antemano sobre estas tasas y considerarlas en el presupuesto total del viaje. Algunas compañías de cruceros incluyen automáticamente estas tasas en el costo total del viaje, mientras que otras las agregan al final del mismo.
Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de realizar un crucero y, especialmente, a la hora de vivir en él durante la jubilación.