A la hora de solicitar una hipoteca es importante reunir una serie de condiciones para que la entidad bancaria proceda a ello. Así, los Bancos buscan un perfil de cliente que ofrezca las garantías suficientes sobre la devolución del préstamo hipotecario.
En este contexto el término de ‘scoring’, que es la puntuación que una entidad bancaria da a los clientes en el momento de considerar si son aptos o no para el reconocimiento de una hipoteca. Cuanto más elevado sea el ‘scoring’, mayores serán las posibilidades de obtener la hipoteca.
Factores para mejorar el ‘scoring’ de la hipoteca
Los expertos inmobiliarios del ‘Idealista‘ enumeran hasta 10 factores que ayudan a mejorar el ‘scoring’ con el Banco a la hora de contratar una hipoteca.
El primer factor determinante es el nivel de ingresos que tiene una persona. Un cliente con un perfil de ingresos más elevado y fijos tendrá mayores opciones de obtener la concesión de un préstamo hipotecario y en mejores condiciones. En este sentido, es habitual que la entidad bancaria solicite la presentación de una nómina mensual en la solicitud de hipoteca.
Otro factor clave es la estabilidad laboral. Desde el ‘Idealista’ informan que «los Bancos valoran positivamente en el ‘scoring’ la estabilidad laboral. Es decir, contar con un contrato fijo en lugar de pedir una hipoteca con contrato temporal, así como llevar varios años trabajando en una misma empresa.
El patrimonio o bienes también es un elemento clave, ya que puede funcionar a modo de aval para la contratación de la hipoteca. Es decir, es un factor más para que el Banco se garantice la devolución del préstamo hipotecario con los intereses pactados.
En línea con el apartado anterior, contar con un avalista también ayuda a mejorar el ‘scoring’ con la entidad bancaria para contratar la hipoteca. De esta forma, otra persona podría asumir la deuda que se contraiga con el Banco en caso de impagos.
Más elementos claves
Historial limpio de deudas. Este es otro de los factores que más tienen en cuenta en las entidades bancarias para ofrecer una hipoteca. Sobre este asunto, desde el ‘Idealista‘ argumentan que «si has tenido impagos en el pasado, es probable que los bancos sean mucho más reticentes a la hora de prestarte dinero. Por lo que, tener un historial de pagos completamente limpio es otra de las formas más fáciles para mejorar el ‘scoring’ bancario».
Aceptar productos vinculados a la hipoteca con la misma entidad bancaria es otra de las estrategias básicas para mejorar el ‘scoring’ que establece el Banco.
Además de todos los elementos expuestos anteriormente, las entidades bancarias también tienen en cuenta la relación del dinero de la hipoteca y el nivel de ingresos, edad de la persona solicitante, la profesión a la que se dedica el cliente, el estado civil o la presencia de hijos.
Por norma general, las entidades bancarias ofrecen más facilidades a las personas jóvenes con ingresos elevados y fijos, ya que cuentan con un largo periodo por delante para devolver el préstamo hipotecario.