Este miércoles 15 de febrero se abre el plazo para realizar la solicitud del nuevo cheque de 200 euros habilitado por el Gobierno de España. La gestión de esta ayuda económica recae en la Agencia Tributaria y el plazo de solicitud permanecerá activo hasta el 31 de marzo.
El cheque de 200 euros es una de las medidas anticrisis aprobada por el Gobierno de España. Así, desde el Ejecutivo Central estiman que este cheque podrá beneficiar a 4,2 millones de hogares, con una partida superior a 1.200 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que esta ayuda económica ha recibido el nombre de cheque-alimentación. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública aclaran que los 200 euros a percibir en un pago único no tienen que destinarse obligatoriamente en la compra de alimentos.
Personas beneficiarias del cheque
El nuevo cheque de 200 euros está configurado para personas en situación de desempleo, trabajadores por cuenta ajena o trabajadores autónomos. Así, para tener derecho a su percepción es preciso que cumplan una serie de requisitos básicos.
Entre ellos, es necesario tener ingresos familiares que no superen los 27.000 euros íntegros en 2022. Además, también es necesario que el patrimonio sea inferior a 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022. Igualmente, es obligatorio tener residencia legal en España.
Al respecto, los profesionales de BBVA advierten que «el cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, los descendientes y ascendientes hasta segundo grado».
Desde la Agencia Tributaria explican que el pago del cheque de 200 euros se llevará a cabo por ingreso en el número de cuenta bancaria facilitado por el usuario en el correspondiente formulario de solicitud.
Personas excluidas en la nueva ayuda
Por otra parte, la Agencia Tributaria aclara que hay una serie de ciudadanos que no podrán cobrar el nuevo cheque de 200 euros en 2023. Entre estos colectivos, destacan los siguientes:
- Pensionistas de la Seguridad Social, pensionistas de clases pasivas o de una mutualidad.
- Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
- Administradores de sociedades mercantiles que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022 y los titulares de acciones o participaciones en sociedades mercantiles no negociadas en mercados organizados.
Estos ciudadanos no podrán cobrar el nuevo cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria, aunque cumplan con todos los requisitos establecidos. Desde el Gobierno de España justifican que se han aprobado otras medidas anticrisis específicas para las personas beneficiarias de una pensión del sistema español o el Ingreso Mínimo Vital.
En este sentido, cabe recordar que las cuantías de las pensiones contributivas se han revalorizado en un 8,5% con respecto al año 2022. Por su parte, las cuantías de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital se han revalorizado en un 15%.
Así, las personas que perciban una prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo si podrán cobrar el nuevo cheque de 200 euros. Eso sí, siempre que cumplan con todas las condiciones recogidas por la Agencia Tributaria.