Los problemas de audición o de habla son más frecuentes de los que parecen en el mundo, por ello, a Roy Allela, se le ocurrió la magnífica idea de aplicar la tecnología en unos guantes que pudieran traducir en directo esos gestos de la lengua de signos a palabras habladas.
Este joven keniata de 25 años, tiene un sobrino que nació sordo y todavía tiene problemas para poder comunicarse con su familia. Por ello, Roy decidió crear una herramienta para facilitar la comunicación de su sobrino, en lengua de signos, con el resto del mundo.
Estos guantes inteligentes se conectan con el móvil y ya están listos para su utilización. Los guantes traducen cualquier signo a palabra hablada, haciendo que suena a través del altavoz del teléfono móvil. De esta manera, su sobrino se puede comunicar con cualquiera aunque no conozca la lengua de signos.
Guantes personalizados para los más pequeños
De momento han obtenido un porcentaje de precisión en el traductor de signos del 93%, que no está mal. Lo interesante es que piensan adaptar los guantes a varios diseños, sobre todo de cara a los niños, que podrían llevarlos al estilo Spiderman o princesa.
“Estaba tratando de imaginar cómo sería la vida de mi sobrino si tuviera las mismas oportunidades que todos los demás en educación, empleo, todos los aspectos de la vida”, dijo Roy.
“El público en general en Kenia no entiende el lenguaje de señas, así que cuando sale, siempre necesita un traductor. A largo plazo, imagínese la dependencia, cuánto le afecta a su progreso en la vida … cuando le afecta personalmente, usted ve lo difícil que es para la gente. Es por eso que realmente me he esforzado por desarrollar este proyecto hasta su finalización “. cuenta el inventor de los guantes en su página web royallela.com.