La herencia es un tema controvertido para el ser humano. Desde el causante que tiene que decidir cómo establece el reparto de sus bienes en el testamento, hasta los herederos que llegado el momento, no están de acuerdo con la partición. Y es que, el sentimiento de injusticia es universal. Peleas por aquello que creemos que nos corresponde y no nos otorgan. Discusiones porque hay herederos que no se merecen heredar. Y conflictos con el testador por no respetar su decisión. Lo mismo. Simple condición, con razón o no, del ser humano.
Sin embargo, lo que sí cambia a la hora de repartir una herencia, es la legislación vigente en cada país o territorio. Esta es la clave para determinar, cómo repartir un patrimonio, a quienes les corresponde y el modo de otorgar el testamento. Cabe recordar, que en España, exista o no testamento, hay estipulados una serie de herederos forzosos a los que no se les puede retirar esta condición, salvo en contadas excepciones. Estas también recogidas en la normativa de nuestro país.
En concreto, en nuestro país están especialmente protegidos los hijos y descendientes. De hecho, son los primeros por ley a la hora de recibir una herencia. Tras ellos y si no los hubiere, se encuentran en este orden, los padres y ascendentes, el viudo o viuda, y en último lugar, el Estado. Por tanto, cuando el testador fallece, al menos una parte, llamada legítima, les corresponde sí o sí. En el caso de que no hubiese testamento, la ley dispone el mismo orden para heredar.
Famosos que han dejado a sus hijos sin herencia
Es curioso como algunos famosos, han decidido no dejar herencia a sus hijos. El motivo, en la mayoría de las ocasiones, es de orden moral. De hecho, defienden que dejarles una gran fortuna que no se han ganado con esfuerzo, no les hará valorar la importancia de trabajar duro. Cabe señalar, que en países como Estados Unidos, es posible desheredar a un hijo por testamento. ¿Quieres saber algunos de los famosos que han tomado esta drástica decisión?
Mark Zuckerberg
El fundador de Facebook y dueño de la empresa Meta que incluye, además de esta red social, WhatsApp e Instagram, tomó esta decisión en 2015. Lo hizo mediante un post que publicó en su perfil de Facebook. En él, le explica a su primogénita que llegado el momento, dejarán en herencia el 99 por ciento de su patrimonio a causas benéficas. ¿La razón? «Tenemos una responsabilidad moral con todos los niños de la próxima generación», escribió.
Bill Gate
En la misma línea, el cofundador de Microsoft declaró que dejará la mayor parte de su fortuna para la Bill & Melinda Gates Foundation. EL hombre más rico del mundo es consciente de lo peligroso que puede ser tener una gran suma de dinero que no te has ganado. De hecho, ha admitido que fue Warren Buffett quien en 1986 le dijo que «dejar grandes sumas de dinero a los niños no es un buen trabajo». Esto le hizo reflexionar y tomar esta decisión.
Aston Kutcher y Mila Kunis dejan sin herencia a sus hijos
Esta pareja de actores con dos hijos en común, son posiblemente los famosos más tajantes en esta decisión. De hecho, han manifestado que sus hijos no heredarán su fortuna. El motivo lo desveló Kutcher en una entrevista en la que admitió que no le van a dejar nada de dinero. «Cuando se acerque el momento, donaremos todo lo que tenemos a causas benéficas», confesó en el mismo espacio.