La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha confirmado que la Junta de Andalucía avalará el 15% de la hipoteca para compra de una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años. Para esta ayuda, el Gobierno Andaluz prevé destinar en 2023 un total de 20 millones de euros. La medida se integra dentro del programa ‘Garantía Joven’.
Al respecto, Marifrán Carazo ha comentado que se trata de una iniciativa que «permitirá a muchos jóvenes alcanzar el umbral de financiación necesario para cumplir su sueño de comprar una vivienda en un escenario muy complicado para los jóvenes». Así, la consejera ha confirmado la puesta en marcha del aval del 15% en las hipotecas para jóvenes, tal y como adelantó hace unos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Muchos jóvenes en Andalucía encuentran un escollo importante a la hora de pagar la entrada de una vivienda. Normalmente, las entidades bancarias ofrecen una hipoteca con financiación del 80% del valor de la vivienda y solo llegan a un 90% en casos muy excepcionales.
Aval del 15% sobre las hipotecas
Con todo ello, Marifrán Carazo ha confesado que el Gobierno Andaluz está trabajando en la tramitación del proyecto de Decreto-Ley que recoja las bases de estas garantías hipotecarias para jóvenes en Andalucía. Igualmente, se abrirá una convocatoria para que las diferentes entidades financieras presenten su solicitud de adhesión a estas medidas impulsadas por la Junta de Andalucía.
La medida de la Junta de Andalucía tiene como objetivo garantizar a los jóvenes un 15% de la hipoteca, para llegar hasta un 95% de la financiación. En cualquier caso, se aplicarán diferentes condiciones y requisitos para poder acogerse a esta ayuda del Gobierno Andaluz.
Por ejemplo, solo se aplicará para viviendas con un precio hasta 295.000 euros. Si bien, este límite podrá aumentarse en un 20% para aquellas viviendas que presenten una calificación energética A o B. Estas garantías sobre la hipoteca estarán disponibles para personas jóvenes menores de 35 años que vayan a adquirir su primera vivienda.
Requisitos de acceso
Por otra parte, la consejera Marifrán Carazo destaca que las personas beneficiarias de esta ayuda para la hipoteca no podrán contar con otra vivienda en propiedad. Además, es obligatorio estar empadronados en un municipio andaluz para poder acogerse al programa.
🏘️ Desde @AndaluciaJunta destinaremos este año 2⃣0⃣ millones para avalar el 15% de las hipotecas a jóvenes andaluces 👇
👉Compra de primera vivienda
👉Menores de 35 años💬@marifrangr: «Permitirá a muchos jóvenes alcanzar el sueño de comprar una vivienda»#ComisiónFomentoAND✅ pic.twitter.com/5XyvEs5XoU
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) February 2, 2023
Así, la vivienda sobre la que se aplica el aval del 15% sólo podrá destinarse a vivienda habitual y los titulares tendrán que permanecer en el inmueble durante, al menos, dos años. Inicialmente, la Junta de Andalucía prevé destinar una partida de 20 millones de euros, aunque con miras de ampliación.
Como conclusión, Carazo detalla que «no sólo estamos facilitando el acceso a una vivienda de los jóvenes, y satisfaciendo con ello el ejercicio a un derecho constitucional básico, sino que también se impulsa la actividad económica y la promoción del empleo en Andalucía».