En este año 2023 se ha producido un aumento de los años mínimos de cotización necesarios para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación. Este requisito también tendrá vigencia en los años 2024 y 2025. Igualmente, también ha subido la edad ordinaria de jubilación en 2023.
Así, en la reforma de pensiones del año 2013, se aprobó un aumento de la edad ordinaria de jubilación de manera progresiva. Del mismo modo, también se acordó un incremento del número de años de cotización necesarios para que el ciudadano pueda acceder a la pensión completa de jubilación. Es decir, al 100% de la base reguladora.
Durante los años 2020, 2021 y 2022, la Seguridad Social ha exigido un mínimo de 36 años de cotización para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación. A partir de 2023, este requisito es diferente para los ciudadanos en España-
Cotización para pensión completa
En 2023, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Este requisito tendrá las mismas condiciones durante el año 2024 y 2025. No obstante, a partir de 2027, será necesaria una cotización de 37 años para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión.
En este año 2023 también ha tenido lugar una subida de la edad ordinaria de jubilación. Las personas con menos de 37 años y nueve meses de cotización podrán jubilarse en España a partir de los 66 años y cuatro meses de edad. Por su parte, también pueden acceder a la jubilación con 65 años en caso de haber cotizado 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben contemplarse dentro de los últimos 15 antes de acceder a la jubilación.
Base reguladora en la jubilación
Con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social, el importe de la pensión es equivalente al 50% de la base reguladora. A medida que aumentan los años de cotización, también se incrementa la base reguladora que corresponde percibir al ciudadano en la pensión de jubilación.
Así quedan los tramos del porcentaje de la base reguladora en función del número de meses cotizados a la Seguridad Social:
- Los primeros 15 años de cotización dan derecho a percibir un 50% de la base reguladora.
- Por cada uno de los 49 meses siguientes a los 15 primeros años de cotización, la Seguridad Social aplica un 0,21% a la base reguladora de la pensión.
Finalmente, por cada uno de los 209 meses restantes cotizados hasta los 36 años y medios de cotización, se aplica un coeficiente adicional de 0,19% al mes. Todos estos porcentajes se deben tener en cuenta a la hora de aspirar a cobrar una pensión de jubilación completa, con el 100% de la base reguladora.