WhatsApp ha revolucionado tanto la forma en la que nos comunicamos, que se puede decir que ha creado un lenguaje propio. ¿No te lo crees? Hace solo unos años, los primeros mensajes de texto ya dieron un paso en esta dirección cuando hicieron aprender al usuario a comunicarse utilizando el mínimo número de caracteres. Era usual simplificar palabras como ‘También’ por ‘tmb’, ‘Además’ por ‘Ad+’ o ‘besos’ por ‘bs’. Economizar en letras, para evitar que nos cobraran.
Con la llegada de WhatsApp, los caracteres ya eran ilimitados pero la vida seguía adquiriendo un plan de ahorrar tiempo del que no hemos sabido salir. Por ello, muchas de aquellas palabras acortadas, se han mantenido. Pero ahora hay mucho más. Esta app no solo recogió los primeros frutos de aquella tendencia, sino que además, dio las herramientas perfectas para seguir la estela de un cambio en el paradigma de la comunicación entre personas.
Son muchas las novedades de WhatsApp que han influido en ello. De hecho, ha sido la constante progresión de funciones la que ha hecho que las introduzcamos en nuestras vidas de la forma más natural. De este modo, nos hemos acostumbrado a hablar como en una tertulia mediante los grupos, a tener conversaciones infinitas sin interrupciones gracias a las notas de voz, y a economizar en palabras transmitiendo lo mismo a través de los emoticonos.
El significado del emoji más popular de WhatsApp
Los emoticonos, han conseguido estimular la comunicación no verbal entre los usuarios. Además, de una manera muy curiosa, pues es comunicación no verbal a través de una pantalla, lo cual podría parecer que le añade dificultad. Sin embargo, todos hemos aprendido rápidamente lo que se quiere transmitir con cada emoji. Bien es cierto que en ocasiones, nos supone un quebradero de cabeza averiguar el por qué de enviar un determinado modelo, pero en general, los utilizamos como si hubiesen estado siempre con nosotros.
Y es que a priori, la confusión en algunos momentos es normal. Actualmente WhatsApp cuenta con más de 500 emoticonos. Una cantidad que es imposible de controlar. Y aunque en ocasiones nos encanta descubrir modelos nuevos, hay otros que no hay manera de entender el por qué de su existencia. ¿O sí?. Para comprender mejor este derroche de modelos, hay que saber que más del 98 por ciento de la población mundial utiliza WhatsApp. Esto significa, que la empresa debe incluir la forma de comunicarse de todas las personas del planeta.
Podemos imaginar que esta tarea no es fácil. A pesar de que WhatsApp ha conseguido crear una forma global de comunicarse, hay aspectos específicos de cada lugar con los que se debe contar. De hecho, este ha sido el objetivo de la empresa en cuanto a emoticonos se refiere. En un primer momento, la aplicación incluía los modelos más básicos. Sin embargo, poco a poco ha sabido hacer que todas las personas puedan identificarse con alguno de ellos.
¿Qué significa este emoji?
Existe un emoticono que utilizamos bastante, pero sin embargo, igual no sabes qué significa. Se trata del emoji de una persona con los brazos en cruz. En nuestro país, podríamos utilizarlo para mostrar rechazo, ponernos en posición de defensa o como inicio a alguna clase de arte marcial. Sin embargo, que este modelo esté en WhatsApp, tiene un significado muy claro. Significa un rotundo ‘no’.
Pero, ¿Cómo no lo hemos reconocido antes? Porque en la cultura occidental, no es un gesto que tengamos incorporado con un significado tan claro. Sin embargo, es la forma en la que los asiáticos expresan una negación radical. Esta es también la explicación a que haya tantos emoticonos de gatos que expresen emociones. Hay que tener en cuenta, que la población asiática es mayoritaria y que por ello, estos emoticonos son de los más usados de WhatsApp.