Desde Banco Santander destacan las ventajas a las que pueden acceder los ciudadanos que decidan llevar su hipoteca a esta entidad bancaria. Esta acción se conoce como subrogación de hipoteca, que consiste en llevar el préstamo hipotecario de una entidad bancaria a otra, con el objetivo de disfrutar de mejores condiciones.
En un contexto marcado por la subida del Euríbor, la subrogación de hipoteca puede ser una opción interesante para ahorrar en el gasto correspondiente a la cuota hipotecaria. Así, desde Banco Santander resaltan las ventajas de cambiar la hipoteca de otro banco a su entidad bancaria.
Al cambiar la hipoteca al Banco Santander, el usuario tiene la posibilidad de mejorar sus condiciones. En este caso, el ciudadano debe seleccionar el tipo de interés y desde la entidad bancaria ofrecen una mejora de las condiciones hipotecarias que tenía el usuario en otra entidad bancaria. Hay que tener en cuenta que a los bancos siempre les interesa captar nuevos clientes, por lo que suelen mejorar las condiciones que tenían los titulares de hipoteca con otras entidades bancarias.
Subrogación de hipoteca en Banco Santander
Actualmente, Banco Santander tiene habilitada la subrogación de hipoteca para primera vivienda o segunda residencia. Ofrece la oportunidad al usuario de seleccionar el tipo de interés (fijo, variable o mixto) y por un importe y plazo igual al pendiente por el usuario en otra entidad bancaria.
Una de las ventajas de esta operación es que Banco Santander se compromete a encargarse de parte de los gastos de constitución de la nueva hipoteca. Es decir, gastos propios de notaría, gestoría o registro de propiedad. El objetivo de cualquier subrogación es mejorar las condiciones actuales del préstamo hipotecario y suponer un ahorro para el cliente.
Los profesionales de Banco Santander explican que «una subrogación acreedor de una hipoteca se produce cuando se cambia la hipoteca de entidad financiera. El motivo principal para subrogar una hipoteca es modificar sus condiciones financieras, como el tipo de interés, así como eliminar productos vinculados o ajustar los plazos de amortización».
Gastos de la subrogación
Cambiar tu hipoteca al Banco Santander conlleva un proceso complejo del que se encarga, en su mayoría, el Banco Santander. El usuario debe presentar la solicitud de subrogación en las oficinas del Banco Santander. A partir de ahí, esta entidad bancaria entrega una oferta vinculante al cliente en la que se recogen las nuevas condiciones.
Una vez que el cliente acepte las nuevas condiciones de hipoteca, desde Banco Santander se pondrán en contacto con la otra entidad para solicitar un certificado de duda, que deben recibir en un plazo máximo de 7 días. Superado este trámite, el actual Banco del cliente dispone de 15 días naturales para poder realizar una contraoferta al cliente. Una vez superado este plazo, ya es posible firmar la subrogación del préstamo hipotecario con Banco Santander.
En los procesos de subrogación de hipoteca con Banco Santander, el cliente debe asumir ciertos gastos. Entre ellos, figuran las comisiones de subrogación y gastos vinculados a la nueva hipoteca suscrita, como la nueva tasación de vivienda, aranceles notariales o la nota simple actualizada del inmueble financiado. Así, es preciso analizar los gastos asociados para determinar si la subrogación de la hipoteca supone un verdadero ahorro.