El proceso de obtención de incapacidad permanente es complejo, en la mayoría de ocasiones. Entre otras cosas, el ciudadano debe superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), siendo uno de los pasos que más preocupa a las personas solicitantes. Así, es necesario tener en cuenta diferentes elementos a la hora de afrontar el Tribunal Médico.
En caso de rechazo de la incapacidad permanente, el ciudadano tiene la posibilidad de realizar una reclamación previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Como última opción, también puede demandar al INSS por la vía judicial para solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Volviendo al Tribunal Médico, se trata de un organismo del INSS, que tiene la responsabilidad de analizar las solicitudes de las incapacidades laborales de los ciudadanos. Del mismo modo, el Tribunal Médico también se encarga de evaluar las revisiones correspondientes de incapacidad permanente o incapacidad temporal.
Preguntas trampa del Tribunal Médico
El Tribunal Médico puede formular diferentes preguntas al trabajador en el proceso de análisis para la solicitud de una pensión de incapacidad permanente. Muchas de estas preguntas pueden estar relacionadas con las dolencias o secuelas del trabajador, profesión que realiza habitualmente o dificultades para desarrollar determinadas actividades laborales.
Sin embargo, también puede darse el caso de que el Tribunal Médico elabore una serie de preguntas trampas que pasen desapercibidas para el solicitante. La respuesta a este tipo de cuestiones puede marcar la diferencia a la hora de que el Tribunal Médico considere necesaria la concesión de una pensión de incapacidad permanente.
Así, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘, especialistas en incapacidad laboral, enumeran 10 posibles preguntas trampas del Tribunal Médico:
- ¿Has venido solo a esta valoración?
- ¿Qué puesto de trabajo desempeñas y qué tareas llevas a cabo?
- ¿Notas que has mejorado últimamente?
- ¿Estas de acuerdo con lo que la mutua o tu especialista médico recoge sobre tus dolencias?
- Explica los problemas que encuentras en el desempeño de tu trabajo habitual
- ¿Cómo te afectan tus síntomas o secuelas?
- ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día?
- ¿Qué tal te sientes a día de hoy?
- ¿Por qué etapas ha pasado tu patología o lesión?
- ¿Por qué piensas que necesitas una incapacidad permanente?
Estas son solo algunos ejemplos de las preguntas trampa que puede realizar el Tribunal Médico durante el proceso de análisis para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Así, lo más recomendable es ser sincero y mostrarse tranquilo al ofrecer las respuestas.
Consejos para lograr la incapacidad permanente
Para muchas personas, afrontar el Tribunal Médico supone un momento de mucha tensión, ya que se trata de una situación clave para la obtención de una pensión de incapacidad permanente.
Así, los especialistas de ‘CampmanyAbogados‘, recomiendan estar lo más tranquilo posible. Además, es fundamental mostrarse coherente con las enfermedades o dolencias que presenta cada paciente. Es decir, ajustarse a la realidad de los informes médicos, sin necesidad de exagerar ni ocultar la gravedad de las limitaciones en el ámbito laboral y/o en el día a día.
La clave para afrontar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es ser natural y coherente. Por ejemplo, si los informes médicos detallan que el trabajador necesita caminar con bastón, es necesario acudir al Tribunal Médico. Son pequeños detalles que pueden parecer evidentes y que marcan la diferencia para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.