No hay duda de que IKEA es una de las tiendas que más venden en todo el mundo. No importa si estamos hablando de muebles para el hogar, utensilios de cocina, electrodomésticos o accesorios para decorar nuestra casa. En este establecimiento de origen sueco tienes todo lo necesario para dar un ambiente acogedor y único a cualquier rincón. Si eres un cliente habitual de su marca, sabrás que los nombres de la mayoría de los productos son de todo menos fáciles de pronunciar. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué ocurre esto?.
IKEA actualmente cuenta con más de 12.000 productos en su catálogo, por lo que no cabe duda de que los diseñadores de estos artículos se cuentan por cientos en todo el mundo. Estos realizan sus obras y las venden a la empresa, la cual se encarga de ponerles nombres relacionados con la política de la empresa. La cual se rige por las indicaciones de su fundador, Ingvar Kamprad.
En este caso, gracias al diseñador de muebles Jon Karlsson, sabemos qué es lo que rige a la compañía para ponerles nombres tan especiales a todos los productos que tiene a la venta. Y es que todo tiene una conexión con el problema de dislexia de su fundador, el cual decidió ponerles nombres fáciles que siempre pudiera recordar.
El fundador de IKEA designa cada producto con un nombre conocido para él
Y es que tú dirás, ¿qué tiene de fácil ponerle a un modelo de bicicleta Sladda, a una alfombra Ådum o a una almohada Häxört?. Pues quizás para ti no, pero en el idioma de origen de Ingvar Kamprad todo tiene un sentido estudiado y dispuesto en base a la relación con algún tema que para él es muy familiar.
Y es que desde hace muchos años, el empresario lucha para mejorar su problema de dislexia que le fueron diagnosticados a una edad muy temprana. De hecho, el nombre IKEA es un juego de palabras cuyo significado son realmente conocidos para él:
- I: Ingvar
- K: Kamprad
- E: Elmtaryd (la granja de la familia del fundador)
- A: Agunnaryd (la aldea en Småland donde creció).
Y así todo lo demás. Por ejemplo, estos son algunos de los significados más interesantes de los productos que más vende IKEA en sus tiendas:
- Accesorios de baño: nombres de lagos y ríos suecos
- Textiles de cama: flores y plantas
- Camas, armarios, muebles de salón: nombres de lugares noruegos
- Librerías: profesiones, nombres de niños en sueco
- Cuencos, jarrones, velas y portavelas: nombres de lugares suecos, adjetivos, especias, hierbas, frutas y bayas
- Cajas, decoraciones, cuadros, marcos y relojes: expresiones de la jerga sueca, nombres de lugares suecos
- Productos para niños: mamíferos, aves, adjetivos
- Escritorios, sillas giratorias y sillas: nombres de niños de origen escandinavo
- Telas, cortinas: nombres de niñas de origen escandinavo
El diccionario de las palabras de los productos de IKEA
Tal es el interés que suscita la creación de palabras para los productos de IKEA, que en internet podemos encontrar un Diccionario de IKEA para que podamos tener una idea general de la mayoría de los nombres de los productos de IKEA. Así como la relación que tienen con algunos datos conocidos por su fundador. En este caso, esta web elaborada por el sueco Rubix Cube Lars Petrus, es una buena opción para echar un vistazo a la nomenclatura más interesante de la empresa de muebles y decoración que más vende en todo el mundo.