Benidorm es uno de los destinos estrella del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocidos como IMSERSO. No se podría entender su Programa de Turismo sin Benidorm en su cartera de posibles destinos. Sin embargo, ya son varías los años que los hoteleros de la zona no están muy contentos con los precios fijados por la institución para estos viajes. Para más inri, este año se le suma una «deficente planificación» en el reparto de plazas.
Desde la patronal Hosbec han mostrado su descontento ante tal reparto de plazas para los meses de temporada baja. Normalmente se busca cubrir de forma equitativa el programa de turismo del IMSERSO. Sin embargo, se ha llegado a tal punto que hasta algunos hoteles de Benidorm han tenido que cerrar sus puertas durante los meses de invierno en contra de su voluntad inicial de mantener la actividad.
Ya hemos comentado otras ocasiones en la que la misma patronal y hoteleros de la región han cargado contra el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, por la congelación de precios que les obliga a trabajar, como aseguran algunos, «con pérdidas».
Los hoteleros cargan contra la planificación del IMSERSO
La patronal Hosbec, como recoge El Español, han criticado la mala planificación que se ha hecho esta temporada. «Es la primera vez que pasa esto», aseguran. Según explican esto se ha producido debido a que la actual empresa que adjudica los viajes, Mundiplan, no ha elaborado un calendario en el que se prime la época de menor actividad. Y es que eso es lo que siempre se busca con el espíritu del IMSERSO.
«Se venden al mismo precio y con la misma disponibilidad una habitación en enero que otra en abril. Por lo que no hay color», como matizan desde la patronal sobre el IMSERSO. Por la motivo, los empresarios esperan «una explosión» de clientes a partir del mes de marzo. Sin embargo, en esa fecha «ya no es necesario ningún refuerzo para mantener la actividad. En la actualidad el número de plazas es mínimo». Esto ha provocado el cierre de algunos hoteles.
Con todo esto, la patronal ha informado de que la ocupación en enero no llegará al 70%. Y eso en parte es gracias al turismo internacional, que está logrando ocupar las camas que habían dejado libre los españoles. Por ejemplo, los datos de ocupación de la primera quincena de enero fue del 66,5%, casi diez puntos por debajo que el 2019, año prepandemia.
De hecho, con el fin de no perder tantos turistas, Benidorm ha tenido que recurrir a eventos extraordinarios con el fin de mantener su turismo. Para ello ha llevado a cabo el mundial de Ciclocross, que se ha celebrado en Benidorm tras 11 años fuera de España (y que agotó sus 10.000 entradas), y el Benidorm Fest. Antes, con los turistas del IMSERSO no había que buscar otras soluciones a la ocupación.