El Banco OpenBank ha lanzado recientemente una oferta de hipoteca a tipo fijo con un interés por debajo del 3%. Se trata de una de las pocas entidades bancarias que actualmente comercializa una hipoteca de tipo fijo con un interés inferior al 3%, que es precisamente la cifra en torno a la que se sitúa el Euríbor.
Hay que tener en cuenta que el aumento del Euríbor ha provocado un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable en España. Sin embargo, no hay que obviar que el incremento del Euríbor también ha generado un aumento del tipo de interés ofrecido por las entidades bancarias para la contratación de las hipotecas de tipo fijo. Algunos expertos, como ‘Asufin‘, prevén que el Euríbor puede alcanzar el 4% en junio de 2023.
OpenBank es una entidad bancaria online que pertenece al Grupo Santander. Así, en este inicio de 2023 ha lanzado un tipo de hipoteca de tipo fijo con un interés por debajo del Euríbor. Por ello, constituye una opción interesante para ciudadanos que estén pensando en la contratación de una hipoteca para comprar una vivienda en 2023.
Hipoteca de OpenBank
Concretamente, la hipoteca de tipo fijo de OpenBank ofrece un tipo de interés del 2,84% (3,33% TAE), ante al 3,3% en el que se mueve actualmente la media mensual del euríbor a 12 meses. En este sentido, supone una oferta atractiva para la solicitud de un préstamo hipotecario.
No obstante, para que el cliente pueda acogerse a estas condiciones, el cliente debe cumplir una serie de requisitos básicos relacionados con la contratación de productos vinculados. Entre ellos, domiciliar la nómina o pensión, contratar seguro de vida y seguro del hogar, contratar la luz y el gas con Repsol y mantener una tarjeta de crédito de OpenBank.
Es decir, se trata de condiciones asociadas que pueden provocar que la oferta de hipoteca de tipo fija pierda atractivo para los clientes. Cada usuario debe analizar si realmente le compensa la contratación de dicho préstamo hipotecario con los productos vinculados.
Desde el ‘Idealista‘ explican que «otra de las posibilidades que hay sobre la mesa es realizar aportaciones o traspaso a fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por la entidad».
Características del préstamo
En caso de que el ciudadano no cumpla ninguna de las condiciones expuestas previamente, la misma hipoteca fija de OpenBank pasa a tener un interés fijo del 3,64% (3,70% TAE). Así, se trata de un préstamo hipotecario destinado a cualquier tipo de vivienda.
Si se trata de la compra de una primera vivienda, OpenBank ofrece una financiación de la hipoteca de hasta el 80% del valor del inmueble. En caso de que se trate de una segunda vivienda, el límite máximo de financiación de la entidad bancaria de Grupo Santander es del 70%.
Una de las condiciones que establece OpenBank, es que la hipoteca debe tener un importe de, al menos, 30.000 euros. Además, la cuota mensual del cliente no puede ser superior al 40% de sus ingresos netos mensuales. Finalmente, el plazo máximo de amortización para este tipo de hipoteca es de 30 años.