Las personas adultas que queden en paro a partir de los 45 años pueden acceder a una serie de ayudas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que funcionan como un subsidio de protección al desempleo. En concreto, hablamos del subsidio para mayores de 52 años y el subsidio para mayores de 45 años.
Normalmente, las personas a partir de los 45 años de edad encuentran mayores dificultades para reincorporarse a la vida laboral al pasar a una situación de paro. La mayoría de ellos tienen derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, aunque se trata de una prestación con duración limitada.
Por ello, el SEPE contempla dos ayudas específicas para personas mayores de 45 años. Una de ellas es el subsidio para mayores de 45 años, destinado a personas con 45 años o más, que han dejado de cobrar la prestación contributiva del paro y que no tienen responsabilidades familiares.
También encontramos el subsidio para mayores de 52 años. En este caso, destinado a personas con 52 años o más (sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación), en paro y que han agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo.
Ayuda del SEPE de 480 euros
El subsidio para mayores de 52 años del SEPE se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda. Para ello, el ciudadano debe seguir cumpliendo los requisitos de acceso cada año, además de presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR).
Por su parte, el subsidio para mayores de 45 años tiene una duración máxima de seis meses. Sin embargo, desde el SEPE indican que «en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general».
Ambas ayudas del SEPE comparten un aspecto en común: La cuantía económica a percibir mensualmente. Los dos subsidios tienen una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 480 euros al mes en 2023. Por tanto, por dos meses de subsidio, las personas beneficiarias perciben una cuantía de 960 euros.
Solicitud del subsidio
Puede darse el caso que una persona realice la solicitud del subsidio para mayores de 45 años y el SEPE detecte que cumple los requisitos oportunos para percibir el subsidio para mayores de 52 años. En este caso, el SEPE concederá de oficio la ayuda para mayores de 52 años, ya que cuenta con mayores beneficios para el ciudadano.
Entre otras cosas, el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Además, durante su percepción permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura jubilación. Son dos aspectos que no se dan en el subsidio para mayores de 45 años.
La solicitud de ambos subsidios se puede realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.