¿Estás pensando en realizar un pago con dinero en efectivo de más de 1.000 euros? Pues debes prestar atención ya que realizar pagos tan grandes con dinero en efectivo puede tener algunas consecuencias. Y no solo nos referimos a la compra de productos caros, como pueden ser ordenadores de la marca Apple o teléfonos móviles, sino que también engloba a los pagos más comunes como, por ejemplo, pagar una comida familiar con ese dinero en efectivo. En España existe un máximo para pagar en efectivo.
Por ley, en España solo es posible realizar pagos en efectivo hasta un máximo de 1.000 euros, siempre y cuando se trate de un pago ‘profesional’, es decir, que quien reciba el pago sea una entidad profesional como, por ejemplo, un taller, una tienda o un restaurante. No sería posible realizar este intercambio de dinero en efectivo entre dos particulares.
Igualmente, según la Ley 11/2021 del 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, esta posibilidad también se extiende al pago entre dos profesionales. Así, un autónomo y una empresa, o dos autónomos, sí que podrán desembolsar más de 1.000 euros en efectivo para compensar por un bien o servicio.
Ahora bien, como hemos comentado, no todas las operaciones superiores a 1.000 euros con dinero en efectivo son legales en España. ¿Quieres saber cuáles son las consecuencias? Te lo contamos.
Multa del 25% de la cantidad abonada por el pago con dinero en efectivo
La Ley contra el fraude fiscal explica que si se realiza un pago superior a 1.000 euros con dinero en efectivo, se impondrá una sanción del 25% del total abonado. Asimismo, el Banco de España ha querido recordar que la responsabilidad será tanto de la persona que ejecuta el pago como de quien lo recibe. Ambos deberán repartise la cantidad de la multa.
Claro está que están contempladas algunas reducciones a la sanción:
- Rebaja del 65% por actas con acuerdo
- Un 40% por el pronto pago
- Un 30% por conformidad
Asimismo, si uno de los responsables de este pago de dinero efectivo denuncia el movimiento ante la Agencia Tributaria en un plazo de 3 meses, podrá quedar exento de pagar la multa impuesta.
¿Existe alguna excepción al límite del pago de 1.000 euros con dinero en efectivo?
Según la Ley antifraude fiscal, existe una única situación excepcional que sí que puede saltarse este límite. Se trata de los turistas que paguen con dinero en efectivo. En este caso, la Ley le permite un desembolso de hasta 10.000 euros.
Hay que añadir que las operaciones no pueden dividirse para evitar la sanción. Es decir, que dos operaciones de 700 euros, por ejemplo, se contarán como una si va destinada a la misma persona. Se inclumpirá igualmente la ley que si se realiza el abono completo en un solo pago.
La ley fue modificada, ya que antes se permitían pagos de hasta 2.500 euros, para evitar el fraude fiscal con productos o servicios en los que no se emitía una factura correspondiente. No obstante, desde el BCE, la máxima entidad bancaria europea, expusieron que consideraban este tope desproporcionado, y no solo para los trabajadores, también para los consumidores ya que se verían limitados a la hora de hacer sus compras.