Una de las ayudas más comunes de las que hoy en día pueden disfrutar un gran número de personas es el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Se trata de una prestación contributiva que requiere cumplir una serie de requisitos para acceder a ella. Esta ayuda que presta el SEPE supone una doble ventaja ya que, además de recibir ese subsidio, también se sigue cotizando para la jubilación.
Además de la edad que se requiere, es decir, los 52 años, se exigen otros requisitos importantes que se deben cumplir para obtener el derecho a recibir este subsidio. La solvencia económica es otro de esos requisitos ya que se exige tener unos ingresos mensuales inferiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte de las dos pagas extraordinarias.
Al ser una prestación contributiva, también es importante haber cotizado 15 años en la Seguridad Social, siendo seis de ellos con un contrato en el Régimen General de la Seguridad Social. Asímismo, los dos últimos años (dentro de esos 15 años previos al momento de la solicitud del subsidio) deben estar en esos 15 años.
‘Hecho causante’, el motivo por el que pueden negarte este subsidio para mayores de 52
Para poder recibir el subsidio para mayores de 52 años es necesario tener un ‘hecho causante’. Esto ocurre debido a que esta ayuda se puede solicitar una vez se haya consumido el resto de prestaciones contributivas o subsidios por desempleo. Una vez se han acabado las opciones, es posible optar a esta ayuda para mayores de 52 años.
Asimismo deberán haber pasado entre 90 y 359 días recibiendo la prestación por desempleo que el SEPE ofrece a las personas que se han quedado sin empleo. También es imprescindible estar inscrito como demantante de empleo durante un periodo de un mes desde que se haya agotado la prestación previa, es decir, el subsidio por desempleo.
El SEPE también tendrá en cuenta la inscripción ininterrumpida, es decir, que se deberá cumplir un requisito previo en el que cada posible interrupción en la inscripción como demandante de empleo haya tenido una duración inferior a 90 días. En caso de superar esta cantidad de días, ya no se considerará una inscripción ininterrumpida y no se estarían cumpliendo con todos los requisitos que se exigen.
Otros requisitos para solicitar la ayuda para mayores de 52 al SEPE
Además de todo lo que ya hemos dicho anteriormente, existen otros requisitos que se deben cumplir para solicitar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE:
- Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral
- No tener derecho a ninguna prestación por desempleo por haberla agotado
- Ser emigrante retornado sin derecho a la prestación por desempleo
- Haber salido de prisión sin derecho a la prestación habiendo estado privado de libertad durante más de seis meses
- Tener una mejoría de la situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual
Estos son algunos de los requisitos que es necesario cumplir para poder pedir el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.