A pesar de no estar ya en nuestras vidas, la peseta es una moneda de sobra conocida en nuestro país. Se puso en marcha el 19 de octubre de 1868 y fue la divisa de curso legal hasta el 1 de enero de 2002. En ese momento, comenzó un periodo de transición con el euro. Esto supuso que la peseta saliera definitivamente del mercado legal en febrero de 2002. Sin embargo, 21 años después, sigue vigente y con más fuerza que nunca entre los coleccionistas de monedas.
Desde su retirada, hemos contado con sucesivos plazos para cambiar las pesetas que tuviésemos en casa por euros. De hecho, esta oportunidad de canje estuvo disponible hasta el 30 de junio de 2021. Casi 20 años para finalizar con la transición de monedas. Sin embargo, el Banco de España calcula que se han quedado sin cambiar una cantidad equivalente a 1.575 millones de euros. Una gran cantidad de dinero distribuido entre las casas de los españoles.
Esto significa, que aunque ya no es posible cambiar pesetas por euros, hay muchas personas que tienen la oportunidad en el mercado de monedas de hacerse con un buen dinero. De hecho, dependiendo de la pieza, puede que le salga hasta rentable. Pues el auge de los amantes de la numismática, ha hecho que muchos ejemplares de peseta se revaloricen exponencialmente hasta alcanzar verdaderas fortunas por una sola moneda.
La moneda de peseta más cara de la historia
Si atendemos a los datos del Banco de España que indican la gran cantidad de pesetas que se han quedado sin cambiar, podemos intuir a que es muy probable que tengas monedas de este tipo en casa. Por este motivo, quizás ha llegado el momento de que las busques, las clasifiques e indagues por las webs de subastas, el precio de los ejemplares que guardas. Es importante que las conserves en buen estado, pues pueden perder su valor si están mal conservadas.
Si no tienes muy claro lo que en este mercado de monedas se puede llegar a mover, debes saber que la moneda de peseta más cara de la historia se ha vendido por 150.000 euros. Se trata de la moneda de 100 pesetas de 1870 de la I República. A pesar de ser de las más antiguas, el dinero que se ha pagado por ella, te hace idea de la revalorización que ha sufrido la peseta en los últimos años gracias a esta afición tan extendida.
Pero no es la única moneda valiosa. La peseta diseñada en 1946 por el escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil, conocida como ‘peseta Benlliure’, con estrellas 19-48, ronda un precio de mercado de entre 2.000 y 3.000 euros. Una cantidad poco despreciable si hablamos de monedas que están fuera de circulación. Así que, si eres de los que guardaste monedas hace unos años, deberías saber que el día menos pensado, pueden ser el objeto de deseo de coleccionistas y hacerte ganar una fortuna. ¡Suerte!