Con la aparición de las nuevas tecnologías, todo no son ventajas para las personas con movilidad reducida. Los patinetes eléctricos, el nuevo vehículo de moda se está convirtiendo en un nuevo impedimento para las personas con discapacidad.
Invaden las aceras, puesto que los patinetes de alquiler se dejan en cualquier parte de la acera, invadiendo el paso de los peatones.
Esto impide a los usuarios de silla de ruedas y personas con discapacidad visual poder deambular de manera accesible y sin peligro.
Ley de Accesibilidad
La norma de accesibilidad indica que debe haber un paso peatonal accesible de al menos 1,8 metros desde fachada libre de abstáculos, algo que se incumple con el estacionamiento por parte de algunos usuarios de estos productos en mal lugar.
Los patinetes eléctricos, una nueva barrera
El pasado mes de noviembre, el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García, denunció la expansión de los patinetes eléctricos. No en el sentido de que aumenten, sino porque invaden el espacio público está provocando un perjuicio para el libre tránsito de las personas con discapacidad.
“Secuestran a una persona ya que le impiden la movilidad”, declara García. En sentido, hace referencia a que “una persona en silla de ruedas no puede apartar estos patinetes y tienen que bajar a la carretera, con el riesgo que conlleva”.
Añade además que “estos patinetes circulan a mucha velocidad y la capacidad de reacción de las personas con discapacidad es mucho menor”.
La DGT quiere proteger al peatón de los patinetes y similares
La Dirección General de Tráfico (DGT) también se ha sumado a defender al peatón frente a los patinetes eléctricos y similares.
La DGT es partidaria de modificar la Ley General de Tráfico para garantizar la seguridad de los peatones en las aceras ante la proliferación de los llamados ‘vehículos de movilidad personal’.