En España existe una edad ordinaria para acceder a la jubilación y pasar a cobrar una pensión contributiva. Sin embargo, también existe la posibilidad de jubilarse antes de tiempo u optar por seguir trabajando más allá de la edad ordinaria con la modalidad de jubilación demorada. Así, acogerse a la jubilación demorada en España conlleva importantes ventajas para el ciudadano.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la edad ordinaria de jubilación vigente. Este año, ha aumentado hasta 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Igualmente, es posible jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora en la pensión en caso de haber cotizado igual o más de 37 años y nueve meses.
Por otra parte, también se ha producido un considerable incremento sobre el número de años de cotización necesarios para tener derecho a la pensión completa en España. Así, en 2023, es necesario una cotización de, al menos, 36 años y seis meses.
Ventajas de retrasar la jubilación
La mayoría de personas, al cumplir la edad ordinaria de jubilación optan por el retiro y pasar a cobrar una pensión contributiva en la cuantía que les corresponda. Después de una larga vida laboral, la jubilación se plantea como un periodo de tranquilidad, para disfrutar de un mayor tiempo libre y cerca de los seres queridos.
Sin embargo, el sistema de pensiones de la Seguridad Social permite al trabajador seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación. Debido a que no se trata de una situación agradable para la mayoría de ciudadanos, desde el Gobierno de España han aprobado una serie de incentivos que hacen más apetecible el acceso a la jubilación demorada.
La nueva ley sobre la jubilación demorada entró en vigor en enero de 2022. Si bien, también permanecerá activa para los trabajadores que coticen en España durante 2023. Esta opción es especialmente recomendable para ciudadanos que quieren obtener un plus adicional en su pensión contributiva de jubilación.
Incentivos de la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social explica que «la jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación».
Así, las personas que se acojan en 2023 a la jubilación demorada podrán elegir entre tres opciones diferentes que supondrán un considerable beneficio económico para su pensión:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo de cotización después del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Esto supone un importante aumento de la cuantía de la pensión contributiva.
- Cantidad a tanto alzado por cada año cotizado. Dicha cantidad depende de los años que el trabajador haya cotizado al alcanzar la edad de jubilación, y puede oscilar entre 5.000 y 12.000 euros al año. La cuantía generada se recibe en el momento de la jubilación definitiva.
También es posible una combinación de las dos opciones mencionadas. Es decir, desde la Seguridad Social aclaran que «es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez».