El Gobierno de la Junta de Andalucía trabaja para establecer una importante medida con el objetivo de facilitar la compra de una vivienda para menores de 35 años en el territorio andaluz. En concreto, consiste en una medida para aumentar las posibilidades de contratación de una hipoteca y la emancipación de personas jóvenes.
Desde la Junta de Andalucía adelantan que se está analizando la posibilidad de aplicar una herramienta jurídica, para que el Gobierno andaluz pueda avalar el 15% del valor de la hipoteca para menores de 35 años que piensen en comprar una vivienda. Se trata de una medida interesante para los jóvenes en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el aumento del Euríbor.
La medida ha sido desvelada este lunes 9 de enero por la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, que contará con un presupuesto inicial de 20 millones de euros. Así, desde la Junta de Andalucía esperan que la herramienta esté lista, como muy tarde, en el mes de febrero de 2023.
Andalucía avalará un 15%
En declaraciones a periodistas en Málaga, la consejera Carolina España ha comentado que «el estudio está muy, muy avanzado. Yo espero que en próximas semanas o el próximo mes de febrero pueda estar en marcha, pero estamos ultimando los detalles jurídicos porque es algo nuevo y por tanto debe estar bien definido».

La Junta de Andalucía lleva varios meses trabajando en la posibilidad de aplicar esta medida, junto con diferentes expertos como la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco). «Desde el Gobierno andaluz somos conscientes de las dificultades que tienen los jóvenes para contratar una hipoteca«, explica España.
Solicitar una hipoteca para la compra de una casa no es un procedimiento sencillo. Así, la mayoría de jóvenes encuentra importantes dificultades a la hora de conseguir un préstamo hipotecario que se ajuste con la vivienda que desean comprar. Por ello, entre otros motivos, la Junta de Andalucía plantea esta medida respecto a las hipotecas para jóvenes con menos de 35 años.
Hipotecas para jóvenes
Con esta nueva herramienta, la Junta de Andalucía pretende facilitar a los jóvenes el 15% del valor de la hipoteca a través de un ‘aval’. Inicialmente, el Gobierno andaluz ha presupuestado un total de 20 millones de euros, aunque dicho presupuesto podría ampliarse. En cualquier caso, la consejera Carolina España ha explicado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofrecerá todos los detalles sobre la medida para facilitar la hipoteca a jóvenes una vez que esté culminada.
La mayoría de entidades bancarias solo ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda en la contratación de una hipoteca. Esto implica que los jóvenes necesitan tener ahorrado entre el 20% y el 30% del valor del inmueble, para hacer frente al pago de la ‘entrada’ y los gastos propios de la operación compra-venta.
Si bien, es cierto que muchas entidades bancarias ofrecen una mayor financiación a personas jóvenes que ofrezcan las garantías suficientes. Además, cuanto más joven sea el titular, mayor será la opción de conseguir un plazo máximo de amortización.