La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha revelado que la Junta de Andalucía ultima una herramienta jurídica para avalar el 15 por ciento del importe de la hipoteca a menores de 35 años que busquen comprar una vivienda. Del mismo modo, ha añadido que esta medida contará con un presupuesto inicial de 20 millones de euros. Con esta ayuda, la Junta pretende solventar el problema que sufren muchos jóvenes al no poder acceder a una vivienda.
Según palabras de la propia consejera, «El estudio esta muy, muy avanzado», y espera que en las próximas semanas o como tarde en febrero, pueda estar en marcha. Además, ha añadido que se están ultimando los detalles jurídicos de esta ayuda porque «es algo nuevo y por tanto, debe estar bien definido». Esta medida fue solicitada por la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco), pero es un reclamo de la ciudadanía en general.
Es importante destacar que no se trata de una subvención, es decir, que la Junta de Andalucía no pagará ese 15 por ciento de hipoteca. El mecanismo será bloquear una partida, para responder ante posibles incumplimientos en el pago. No obstante, la consejera ha indicado que será el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien explicará en detalle esta medida una vez que esté terminada.
La Junta de Andalucía avalará el 15% del importe de la hipoteca a los menores de 35 años
Con esta nueva herramienta, la Junta de Andalucía facilitará a los jóvenes el 15 por ciento de la hipoteca mediante un aval. Este aval permitirá que los bancos concedan hasta el 95 por ciento del precio de la vivienda que se desee adquirir, lo que disminuirá la entrada que se debe aportar. Aunque todavía no se han hecho públicos los requisitos, es importante destacar que no se trata de una subvención.
Esto quiere decir, que la Junta de Andalucía no pagará ese 15 por ciento de hipoteca, sino que bloqueará una partida para responder ante posibles incumplimientos en el pago. Para poder hacer frente a esta medida, se han presupuestado para este año 2023 hasta 20 millones de euros que pueden ser ampliables. De momento, solo podrán beneficiarse del aval los menores de 35 años. No obstante, podría ampliarse excepcionalmente, a menores de 40 años.
Desde Fedeco, han explicado que la medida está destinada a «personas solventes». Es decir, a aquellos que los bancos ya concedían un préstamo de hasta el 80 por ciento del precio de una vivienda. Asimismo, han aclarado que el aval no se prolongaría durante toda la vida hipotecaria ya que desaparecería cuando se pague el 15 por ciento del precio de la vivienda.