Los personas con discapacidad siempre se encuentran barreras en la sociedad que no permiten su inclusión. Por ello, cuentan con una serie de beneficios fiscales, prestaciones, deducciones o ayudas relacionadas con el empleo que buscan la inclusión de este colectivo en la sociedad. En este sentido, las personas con discapacidad tienen muchas exenciones y deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e incluso deducciones de IVA.
Entonces, para intentar acabar -o al menos ponerle remedio- a estas desigualdades, las personas con discapacidad cuenta con una serie de ayudas para paliar estos problemas. El objetivo de estas ayudas a las personas con discapacidad es intentar reducir las desigualdades con las que se encuentran. Por ejemplo, a la hora de acceder a un empleo, o por el gasto elevado en productos médicos-sanitarios.
A continuación vamos a ofrecer cuales son los productos y servicios en los que las personas con discapacidad tienen menos IVA.
Menos IVA en varios productos y servicios
Como hemos indicado, las personas con discapacidad cuentan con una serie de descuentos a la hora de pagar el IVA por algunos productos o servicios. Por ejemplo, como indica la Agencia Tributaria, se pagará un 4% de IVA en lugar del 21% habitual en varias ocasiones. Una de ellas es cuando se compra prótesis, órtesis e implantes internos.
También ocurre lo mismo con los servicios de reparación de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida o la adaptación de estos. Esa misma deducción se les da en la compra de un vehículo a su nombre (aunque no lo conduzcan), siempre y cuando no hayan comprado ninguno en los últimos cuatro años o no se acredite un siniestro total del anterior vehículo.
Por último, esa reducción del 4% en lugar del 21% habitual también se da en los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de centros de día y de noche y atención residencial.
También existen productos y servicios en los que el IVA pasa del 21% al 10%, como ocurre con la compra de plataformas elevadoras para personas con discapacidad entre las que se incluye:
- Ascensores para sillas de ruedas
- Adaptadores de sillas en escaleras
- Barras autoportantes para incorporarse por sí mismo
- Plataformas elevadoras
- Rampas portátiles
Igualmente, tendrán este descuento las las ejecuciones de obra para la instalación de elementos elevadores. En este caso, se incluye los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso, que formen parte de un proyecto global de rehabilitación de la edificación.
También tiene esa rebaja del iba los siguientes productos:
- Gafas
- Monturas
- Lentes de contacto
- Dispositivos de medición de glucosa o cuerpos cetónicos
- Bolsas de recogida de la orina
- Cánulas de traqueotomía y laringectomía
- Sillas terapéuticas y de ruedas (así como dispositivos asociados a las mismas, cojines, arneses, muletas, andadores…)
- Grúas para movilizar personas con discapacidad
Por último, esta rebaja del IVA también la tienen otros productos sanitarios, como instrumental destinado a la reducción de lesiones o malformaciones internas, de diálisis domiciliaria y tratamiento respiratorios… Así como cualquier otro para compensar una incapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.