La mayoría de subsidios por desempleo se conceden por un periodo de tiempo inicial. Sin embargo, existe la posibilidad de prorrogarse por un tiempo máximo. Esto ocurre con ayudas como el subsidio para mayores de 52 años, subsidio por cotización insuficiente o el subsidio con cargas familiares. En relación a esta situación, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mandan un mensaje de advertencia a todos los beneficiarios de subsidio.
Los profesionales del SEPE informan que «podrás solicitar la prórroga siempre que no hayas agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantengas los requisitos exigidos en la solicitud». En este sentido, es necesario recordar que es fundamental seguir cumpliendo los requisitos iniciales para tener derecho a la prórroga del subsidio.
A excepción del subsidio para mayores de 52 años, el resto se prorroga por periodos semestrales. Así, desde el SEPE advierten a los beneficiarios que la solicitud de renovación se debe presentar entre el día siguiente a la fecha de finalización del periodo semestral y los quince días siguientes a la fecha del vencimiento del periodo de pago de la última mensualidad.
Al respecto, desde el SEPE aclaran que «transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándote de tu duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive».
Cómo solicitar la renovación
La prórroga del subsidio por desempleo puede realizarse por Internet a través de la Sede Electrónica del SEPE, siempre que el ciudadano disponga de DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Esta vía es posible si los ingresos o suma de ingresos y las personas que forman parte de la unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, no ha superado en ningún mes el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Si no se da ninguna de las situaciones descritas anteriormente, la solicitud de renovación del subsidio se debe realizar en la oficina de prestaciones del SEPE. En este caso, es preciso obtener cita previa por Internet o a través de los teléfonos habilitados.
Así, desde el SEPE mandan un mensaje recordatorio a todas las personas beneficiarias del subsidio por desempleo y que deban solicitar la renovación de su percepción en 2023. Hay que tener en cuenta que la cuantía de estos subsidios han aumentado hasta los 480 euros al mes desde el 1 de enero de 2023.
Subsidio para mayores de 52 años
Con el subsidio para mayores de 52 años se cumple una particularidad. Esta ayuda económica del SEPE se puede percibir de forma ininterrumpida hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, para renovar cada año el derecho de percepción se deben dar ciertas condiciones.
📌 ¿Cuándo tienes que solicitar la prórroga del subsidio por desempleo?
🔵 Aquí te dejamos la información 👉 https://t.co/VGI8rrktwX pic.twitter.com/uf2F9ENU1F
— SEPE (@empleo_SEPE) January 3, 2023
Es preciso que se sigan cumpliendo todos los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio. También es obligatorio presentar ante el SEPE cada año la Declaración Anual de Rentas (DAR), que se trata de un documento oficial en el que se certifica que la persona beneficiaria sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
El plazo de solicitud de renovación, en este caso, es de quince días hábiles desde el cumplimiento de doce meses del reconocimiento del subsidio o desde que se produjo la última renovación.