El Gobierno de España ha aprobado diferentes novedades sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para este año 2023. En este nuevo año, el objetivo del Ejecutivo Central seguirá siendo aumentar el número de beneficiarios de esta prestación, así como mejorar el acceso de los ciudadanos. Si bien, para tener derecho al IMV es necesario cumplir una serie de requisitos específicos.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Así, desde el Ejecutivo Central han aprobado una revalorización de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital en un 15%, con respecto a las cuantías iniciales del año 2022. Hay que destacar que la Seguridad Social aprobó un incremento extraordinario en abril de 2022 como medida anticrisis por la inflación de precios, que se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022. De esta forma el Gobierno de España mantiene durante todo el año 2023 la subida del 15% en el IMV.
Requisito del Ingreso Mínimo Vital en 2023
Para tener derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos básicos. Por ejemplo, tener residencia legal en España durante, al menos, un año anterior a la presentación de la solicitud. Este requisito no se aplica a menores incorporados por adopción, víctimas de trata y mujeres víctimas de violencia de género.
La normativa de la Seguridad Social establece que el IMV «se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias».
En este sentido, para tener derecho al Ingreso Mínimo Vital es necesario encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Concretamente, este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea menor a 10 euros a la cuantía mensual garantizada del IMV.
Complemento de ayuda a la infancia
En 2023 también seguirá vigente el complemento de ayuda a la infancia para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una ayuda económica que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza infantil, cuya cuantía depende del número de hijos y la edad de los mismos.
Así, el complemento de ayuda a la infancia es de 100 euros al mes por cada hijo menor de 3 años a cargo. Por su parte, la cuantía es de 70 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años a cargo; mientras que es de 50 euros al mes por cada hijo mayor de 6 años y menor de 18 años.
El principal requisito para tener derecho a esta ayuda económica es ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. Así, la Seguridad Social concederá de oficio el complemento de ayuda a la infancia a los beneficiarios del IMV, sin necesidad de tener que realizar una solicitud adicional.