El Gobierno de España ha aprobado un nuevo paquete de medidas anticrisis para hacer frente a la inflación de precios. Entre estas medidas se encuentran novedades respecto a la vivienda y las ayudas al alquiler, que entran en vigor el 1 de enero de 2023. Además, también se incluye un cheque de alimentos de 200 euros o la rebaja del IVA de los alimentos.
Respecto a la vivienda, el Ejecutivo Central mantiene el límite del 2% en la subida anual de la renovación de contratos de alquiler. Esta medida se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 y se marca una ampliación de seis meses correspondiente a los arrendamientos que finalicen antes del 30 de junio, en caso de no existir acuerdo entre las personas y la solicitud venga por parte del inquilino.
Por otro lado, también se amplía hasta el 30 de junio la reducción de los impuestos de electricidad y gas. Además, también se extiende hasta el 30 de junio de 2023 la suspensión de lanzamientos y desahucios para los hogares más vulnerables. Del mismo modo, se establece una prórroga durante todo el 2023 sobre la prohibición del corte de suministros vitales y del bono social a familias vulnerables.
Medidas anticrisis sobre la vivienda
A todas estas medidas hay que sumar la normativa aprobada por el Gobierno de España recientemente para ayudar a los hipotecados más vulnerables con dificultades para pagar la hipoteca. Todo ello, debido a la subida de los tipos de interés y las consecuencias directas en las cuotas hipotecarias a pagar por los ciudadanos.
Los profesionales del ‘Idealista‘ resaltan que «en materia de vivienda, la principal medida que se confirma es la de mantener el tope del 2% en la subida anual de los contratos de alquiler a los que les corresponde actualizar su renta, y que se extiende desde el primer decreto aprobado a finales de marzo. Esta vez, este límite al aumento de los alquileres se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que supone que esta medida temporal se vaya a extender, por el momento, un total de 21 meses».
En otro orden de cosas, la actualización de las rentas de alquiler se mantendrán desvinculadas de la aplicación del IPC por 12 meses más. De esta forma, queda limitada la subida al índice de Garantía de Competitividad (IGC), que determina un tope del 2% al respecto. Hay que recordar que la renovación de la renta debe estar recogida claramente en el contrato de alquiler.
Límite del 2% en el tope de alquiler
Si el arrendador es un gran tenedor, el pacto con el inquilino no podrá constituir un aumento superior al 2%. No obstante, los propietarios particulares si tienen la posibilidad de negociar con sus inquilinos por encima de esta cifra. Así lo determinan las medidas sobre vivienda aprobadas por el Gobierno de España para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.
En este sentido, el paquete de medidas incorpora una prórroga de carácter extraordinario de seis meses de vigencia respecto a los contratos de alquiler que culminen antes del 30 de junio de 2023. Eso sí, siempre a petición del arrendatario.
Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma), aclaran que «el arrendador deberá aceptar la solicitud de prórroga salvo que se hayan fijado otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes o que éste haya comunicado en tiempo y forma que necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial».