La Navidad es una época festiva de cuento e ilusión. Con la llegada de diciembre, los hogares se engalanan y preparan para los días de fiesta que están por venir. El espíritu navideño envuelve el ambiente contagiando a todo el mundo, de mayores a pequeños. Y son precisamente los más pequeños de la casa los que cuentan con un plus de ilusión ante noches mágicas de regalos con la llegada de Papá Noel el 25 de diciembre y de los Reyes Magos el 6 de enero.
Por este motivo, la venta de juguetes aumenta exponencialmente en esta época. Esta alta demanda provoca que la oferta a su vez, también se amplíe. Esto significa que muchas empresas enfocan sus ventas a estos productos, por lo que en ocasiones, el control de calidad no es tan exhaustivo como en otras épocas del año. Por ello, la OCU se ha puesto manos a la obra para alertarnos sobre posibles peligros en algunos juguetes que se comercializan.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha hecho eco de los datos publicados por el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX), que dicen que de las 2.142 alertas no alimentarias recibidas durante 2021 en la Unión Europea, alrededor del 20% fueron de juguetes. ¿Cuáles son los motivos? Pues principalmente dos:
- Una gran parte, por estar hechos con materiales que contienen sustancias químicas peligrosas.
- También por llevar piezas pequeñas que pueden desprenderse y provocar atragantamientos con riesgo de asfixia en los niños.
Recomendaciones de la OCU para evitar comprar juguetes peligrosos
Además de los adornos y los productos más selectos de alimentación, los juguetes aumentan sus ventas con la llegada de la Navidad. Los niños y niñas de cada hogar, escriben su carta con la esperanza de que Papá Noel o los Reyes Magos, se hagan cargo de sus deseos. Pero querer cumplir las expectativas de los más pequeños, puede provocar que no prestemos tanta atención a la seguridad del juguete que estamos adquiriendo. Por otra parte, no siempre es fácil detectar si puede ser peligroso o no.
Para evitarnos estos problemas, la OCU se mantiene alerta para recoger las denuncias que otras entidades europeas publican acerca de determinados productos. Además, a través de sus análisis comparativos, también detecta periódicamente problemas con productos inseguros, que son publicados y puesto en conocimiento de las autoridades para su retirada. No obstante, si tienes algún problema con un juguete en particular, puedes denunciarlo a través de la OCU.
Sin embargo, para adelantarnos a posibles incidencias o disgustos, la OCU ha publicado una serie de recomendaciones para evitar comprar juguetes peligrosos. No te pierdas estos consejos, y aplícatelos para salvaguardar la seguridad de los más pequeños de la casa:
- Es importante comprar el juguete adaptado a la edad del menor. Por este motivo, el producto debe disponer de la información sobre la franja de edades a la que va dirigido.
- Debe contener instrucciones o advertencias de seguridad en español, tener marcado ‘CE’, dirección del fabricante o importador y número de referencia.
- Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos que sobresalen, pueden dañar a un niño pequeño. Por eso, antes de adquirirlos, conviene comprobar las aristas y los bordes.
- Si el juguete lleva pilas, comprobar que el compartimento es difícil de abrir.
- Si lleva cintas o cordones, asegúrese de que no son demasiado largos, podrían provocar asfixia si se enrollan en el cuello.