La entidad bancaria CaixaBank ha mandado un mensaje de advertencia a todos sus clientes, trabajadores y pensionistas. En este sentido, desde CaixaBank han iniciado una campaña informativa para que sus clientes conozcan de antemano los cambios que se producirán en 2023 respecto a los impuestos y la realización de la Declaración de la Renta.
Es normal que los bancos mantengan un contacto constante con sus clientes, especialmente para informar sobre novedades que puedan afectar a sus intereses. Estos cambios pueden estar relacionados con la propia entidad bancaria o corresponder a otros aspectos económicos como las modificaciones respecto a los impuestos aprobadas recientemente por el Gobierno de España.
Las nuevas medidas del Gobierno de España consisten en aplicar una mayor contribución a las grandes empresas y patrimonios elevados. Sin embargo, también conlleva una rebaja fiscal que favorece a las personas con rentas bajas, trabajadores autónomos y pymes. Por ello, desde CaixaBank avisan a sus clientes trabajadores y pensionistas sobre los efectos que pueden tener los cambios del IRPF.
El aviso de CaixaBank
Estas modificaciones sobre los impuestos en España se dejarán notar, principalmente, en la próxima Declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2022. De esta forma, las campañas informativas de las entidades bancarias son fundamentales para que los ciudadanos estén prevenidos a la hora de realizar la siguiente Declaración de la Renta.
Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de España entrarán en vigor en enero de 2023. En este sentido, desde CaixaBank avisan que una de las medidas más relevantes es la puesta en marcha del Impuesto de Solidaridad para las grandes fortunas, que se dirige de forma específica a los patrimonios superiores a 3 millones de euros.
Otro de los aspectos sobre los que informan desde CaixaBank a trabajadores y pensionistas es la reducción fiscal al 50% para personas con menos ingresos. En este sentido, a partir del 1 de enero de 2023 se ampliará y subirá el beneficio fiscal para los ciudadanos en una situación más vulnerable. En relación a esta situación, la Agencia Tributaria eleva el beneficio fiscal a contribuyentes con un salario bruto de hasta 21.000 euros al año.
Así, la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo genera que el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos pase de 14.000 euros a 15.000 euros. En el caso de una persona asalariada con dos hijos y una declaración conjunta, el mínimo de tributación pasa de 18.000 euros a 19.000 euros.
Beneficios para los ciudadanos
Con todo ello, las nuevas medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de España suponen un importante beneficio para los ciudadanos con menores rentas, de cara a la próxima Declaración de la Renta. Hay que tener en cuenta que el país se encuentra en un contexto de crisis económica marcada por la inflación de precios.
Así, desde CaixaBank informan a todos sus clientes sobre los efectos de los cambios fiscales para el año 2023, con especial incidencia en las rentas más bajas y en los patrimonios elevados.
Referente a estas medidas, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que «las medidas actuarán sobre los grandes patrimonios, las grandes empresas, a través de impuestos tan relevantes como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades».