eEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres han planteado a la Unión Europea que se declare oficialmente 2024 como Año Europeo de la Mujeres y Niñas Con Discapacidad. Todo ello como acción de toma de conciencia acerca de los derechos, la inclusión y el bienestar de esta parte mayoritaria de las personas con discapacidad.
El Movimiento CERMI lo ha trasladado así a la Comisión y al Parlamento Europeo. De igual manera lo ha comentado con el Gobierno español, que en el segundo semestre de 2023 ejercerá la presidencia rotatoria de la Unión Europea. La idea es impulsar políticamente esta demanda cívica que parte de la sociedad civil de nuestro país.
Las mujeres y niñas con discapacidad, más de 40 millones en Europa, sufren una situación estructural de exclusión. Hablamos del 16 por 100 de la población femenina del continente. Además, cuentan con dificultades más severas de acceso y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y a los bienes sociales básicos.
El único y último Año Europeo de las Personas con Discapacidad fue celebrado en 2003. Es decir, han pasado más de dos décadas. Por ello, desde el CERMI señalan que es el momento de que la Unión Europea ponga toda su atención política e institucional de nuevo en esta materia. En esta ocasión, en las mujeres y niñas con discapacidad y en las madres y mujeres cuidadoras de personas con discapacidad.