El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas económicas más ventajosas que pueden cobrar los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo en España. Como hándicap, los requisitos para tener derecho a este subsidio son más exigentes por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Así, a partir del 1 de enero de 2023 se producirán algunos cambios que tendrán efectos sobre el subsidio para mayores de 52 años. Del mismo modo, también se aplicarán medidas que provocarán modificaciones en las pensiones contributivas, pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En concreto, el subsidio para mayores de 52 años está destinado a personas con 52 años o más que se encuentran en paro y han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Además, es fundamental que la persona beneficiaria cumpla con todos los requisitos necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.
Para tener derecho a este subsidio, desde el SEPE exigen que la persona beneficiaria «haya cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15, y que haya cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral».
Novedades del subsidio para mayores de 52 años en 2023
El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el IPREM es un indicador utilizado por el Gobierno de España para determinar la cuantía de prestaciones, subsidios y ayudas públicas. Cada año, el Ejecutivo Central establece un IPREM determinado.
Con todo ello, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es de 463,21 euros al mes en 2022. Si bien, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros en 2023. Por ello, el importe del subsidio para mayores de 52 años en 2023 será de 480 euros al mes. Esta es la principal novedad de esta ayuda a partir del 1 de enero de 2023.
Las personas interesadas en cobrar este subsidio deberán cumplir todos los requisitos estipulados para ello. La solicitud se puede llevar a cabo en la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
Ventajas de la ayuda en 2023
El subsidio para mayores de 52 años tiene importantes ventajas para las personas beneficiarias, las cuales también se podrán disfrutar en 2023. Entre otras cosas, es el único subsidio del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación durante su percepción.
Desde el SEPE informan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Por otra parte, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación que corresponda. En este sentido, es necesario cumplir cada año todos los requisitos que dieron origen al reconocimiento inicial de la ayuda. Además, la persona beneficiaria debe presentar cada año ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR).